sábado 07.12.2019
CIBERSEGURIDAD

Google explica cómo controlar la privacidad de fotos y datos

  • Cada tanto se viralizan filtraciones de fotos privadas de personalidades públicas, pero es algo que nos podría ocurrir a cualquiera de los usuarios.
  • En la mayoría de los casos, esto se puede evitar con la concientización y un buen uso de la privacidad y seguridad de la información que compartimos.
Cómo hacer para controlar fotos y datos. Foto: Libre uso.
Cómo hacer para controlar fotos y datos. Foto: Libre uso.

Todos los usuarios tienen el control para configurar, modificar o pausar la configuración de los datos que quedan registrados cuando usamos alguna aplicación o ingresamos a un sitio web.

Desde Google, desarrollamos herramientas y configuraciones para permitir a los usuarios tener control sobre qué datos comparten, con quién, para qué y cuándo. Para esto, compartimos algunos consejos fáciles y accesibles para que todos puedan controlar y conocer su privacidad online: 

 
  1. Ingresar a “Mi Cuenta” o sobre el avatar del usuario para gestionar los datos: 

  2. Mi Cuenta: es la sección principal de configuración de tu cuenta de Google. Se accede desde https://myaccount.google.com o haciendo click sobre el avatar con tu foto en Gmail, El buscador, Maps y otros productos. Allí se puede puede gestionar todos los datos e información asociada con la cuenta, tanto en materia de seguridad como de privacidad.

  3. Realizar una Revisión de Privacidad

 

Es una guía detallada, fácil de usar, que permite a los usuarios elegir la configuración de privacidad de cada aplicación, adecuada para cada uno: 

  • si se quiere tener el historial de actividad o ubicación activado, 

  • si se quiere mostrar la información geográfica cuando se comparte una foto, 

  • chequear qué información es pública para otros usuarios, 

  • la preferencia de anuncios personalizados, y más. 

 
  1. Proteger los dispositivos.

 

Es clave tener contraseña en nuestros dispositivos y mantener al día las actualizaciones de software, navegadores  y sistemas. 

 
  1. Verificar la seguridad de las contraseñas.

 

Para empezar, recomendamos NO tener una única contraseña para todo. Desde la sección Seguridad en “Mi Cuenta”, Google ofrece opciones y recomendaciones que ayudan a los usuarios a proteger su cuenta. Desde alertar cuando se detectan riesgos de seguridad a revisar en qué dispositivos se encuentra activa y cuándo fue la última conexión.

 
  • Verificación en dos pasos: con un método de verificación en dos pasos, Google permite proteger la cuenta con una contraseña y un código de verificación asociado, como una clave de seguridad integrada en los teléfonos Android.

  • Verificación de contraseña (Password Checkup): es una nueva función integrada al administrador de contraseñas que verifica la fortaleza y seguridad de todas las contraseñas guardadas, indica si han sido comprometidas y brinda recomendaciones personalizadas y útiles cuando es necesario.

 
  1. Protegerse de los ataques como el phishing.

 

El phishing es un intento por parte de los estafadores de obtener acceso a información personal, incluidas las contraseñas y los datos bancarios, haciéndose pasar por una fuente legítima.
 

¿Cómo protegerse? Estar alertas; no entregar datos cuando se pide el ingreso de contraseñas en páginas/correos no seguros o que causen sospecha. Los sitios o correos que aparentan ser de entidades reconocidas (como tu banco o red social) son una de las formas más comunes de robar contraseñas.

 

Las herramientas de Verificación en dos pasos y de contraseñas, ayudan a evitar que el usuario sea víctima de phishing.

 
  1. Tener cuidado frente a sitios pocos confiables

 

¿Qué es el Malware?: un programa o aplicación que tiene por objetivo infiltrarse y/o dañar un sistema informático. Muchas veces se cree que estos peligros vienen de hackers sofisticados específicamente direccionados a nuestra computadora, pero en realidad es más probable ser atacado por este tipo de software al ingresar a un sitio inseguro. 

¿Cómo protegerse?

Hay que desconfiar de las ventanas emergentes que piden descargar un software. Normalmente, estos pop-ups hacen creer que se ha infectado la computadora y piden la descarga de un software para proteger frente a amenazas. En un caso así, cerrar la ventana y asegurarse de nunca hacer clic en la ventana emergente.

Chrome tiene una función de Navegación segura que advierte si los sitios que estás intentando visitar son sospechosos de estafas de phishing, software no deseado o malware. Esto está activado de forma predeterminada.

Además, la última versión de Chrome advierte sobre sitios "No seguros" directamente en la barra de direcciones de aquellos sitios que no están habilitados para HTTPS.

 
  1. Realizar una copia de seguridad de todos los datos en la nube

 

Para evitar perder todos los datos y archivos, ya sea por un hackeo como por un error, se puede realizar con frecuencia una copia de seguridad del celular o computadora en Google Drive.

Drive permite guardar una copia de seguridad de las conversaciones que tenemos almacenadas en las aplicaciones de mensajería instantánea. En algunas, se puede hacer de forma automática para que tanto los mensajes como el contenido multimedia (fotos, audios o videos) no se pierdan y puedan ser restaurados en caso de que el usuario cambie el teléfono o tenga que reinstalar la aplicación.

Se realiza desde la configuración de la app, en la sección Chats, se ingresa la cuenta de Google y se selecciona cada cuánto se quiere realizar una copia de seguridad (puede ser mensual, semanal, diario o solo cuando el usuario lo active manualmente) y decidir si quiere incluir o no los videos, que por su peso pueden ocupar mucho espacio de almacenamiento.  (Esto solamente está disponible para Android).

Comentarios