lunes. 28.11.2022
EXIGEN LA LIBERTAD DE CULTIVADORES PRESOS

XIII "Marcha de la Marihuana" en Argentina: convocan a movilizar en diferentes puntos del país por la regulación del cannabis

  • El próximo jueves se llevará a cabo la XIII "Marcha de la Marihuana" con movilizaciones en diferentes puntos del país, y una central frente al Congreso de la Nación.
  • A través de un comunicado, el movimiento cannábico argentino sostuvo que exigirán una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
marcha-marihuanajpg
Diferentes organizaciones del Gran Buenos Aires confluirán frente al Congreso de la Nación. Foto FB: Movimiento cannábico argentino.

El próximo jueves 17 de noviembre se llevará a cabo, en distintos puntos del país, la XIII Marcha de la Marihuana, en la que el movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.

A través de un comunicado oficial, una amplia coalición de organizaciones de cultivadores y usuarios de marihuana de todo el país, convocaron a la sociedad civil, los feminismos, y movimientos del campo popular, a movilizar en las provincias.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará una concentración a partir de las 13 hs en plaza de Mayo, para luego marchar a las 16:20 hs hacia el Congreso de la Nación, donde además habrá un acto con la lectura de un documento unificado y consensuado dentro del movimiento cannábico.

El documento inicial, plantea que pese a los avances en materia de regulación y uso del cannabis para uso medicinal, aún hay presos por cultivar marihuana, además de la persecución y el acoso policial en las calles por tenencia. En este sentido, a la espera de la regulación de la Ley de producción de cáñamo y cannabis medicinal con la creación de ARICCAME y mientras sigue sin implementarse en forma plena la Ley 27.350, reclamarán a los tres poderes del Estado "el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y utilizan marihuana, la amnistía y liberación de todos los presos por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causado por la prohibición de la marihuana".

El texto además indica que en 2021, se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737, de las cuales el 50% son tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana. A su vez, el 98% de las personas trans en contexto de encierro lo están producto de esta misma legislación. Y aclara que "una industria equitativa, con equidad de género, solidaria y socialmente justa, no puede emerger mientras los cultivadores argentinos siguen privados de su libertad".

"A pesar de los recientes avances legislativos, la meta sigue siendo la misma: La regulación de la marihuana para uso responsable y adulto y el cese de la persecución a la planta. No podemos hablar de economía y producción con cárceles pobladas de presos por Marihuana" señalan.

CONSIGNAS DE LA MARCHA:

  • Libertad y asistencia a todas las personas presas por marihuana. Urgente modificación de la ley de drogas 23.737. 
  • Capacitación para jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley 27.350 (Capacitación a todas las personas que trabajan en el estado) (se puede utilizar la misma metodología que la ley Micaela García).
  • Atención médica especializada en cannabis en los hospitales públicos para acompañar e inscribir pacientes en REPROCANN (acceso médico gratuito para vincular a Reprocann).
  • Cobertura gratuita con cannabis medicinal para personas sin obra social.
IMG-20221111-WA0023

Comentarios