jueves. 18.04.2024
INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS SOBRE EL "CIBERDELITO"

Profesionales de la UTN La Plata ganaron un concurso internacional impulsado por la OEA

  • Se trata del Grupo de Investigación en Ingeniería Social (GIIS), conformado por investigadores, ingenieros, analistas de sistemas, abogados, psicólogos y estudiantes.
  • La iniciativa de la Organización de Estados Americanos propone un financiamiento de hasta 20.000 US$, que el equipo deberá destinar a investigaciones y proyectos de Ciberseguridad. 
16707231_592739254229964_705797729862670350_o
El proyecto presentado por los investigadores fue seleccionado junto a otras 11 propuestas entre un total de 117 de toda Latinoamérica. Foto: FB Utn-Frlp.

El Grupo de Investigación en Ingeniería Social (GIIS), conformado por investigadores, ingenieros, analistas de sistemas, abogados, psicólogos y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional ganó un concurso internacional impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proyecto presentado por los investigadores fue seleccionado junto a otras 11 propuestas entre un total de 117 de toda Latinoamérica.

La iniciativa de la OEA propone un financiamiento de hasta 20.000 US$, que en este caso el equipo deberá destinar a continuar con investigaciones y proyectos de Ciberseguridad y también capacitar sobre la temática, dentro y fuera de la Casa de Altos Estudios.   

La Organización de los Estados Americanos estimula a Universidades del Continente para que puedan generar concientización sobre una problemática que causa estragos en el mundo: el Ciberdelito.  

El Fondo de Innovación para Proyectos de Ciberseguridad es una iniciativa que promueve la OEA con los Consejos de Innovación en Ciberseguridad (Cybersecurity Innovation Councils), la Fundación Citi y el Gobierno de Canadá para apoyar y difundir las iniciativas empresariales en Latinoamérica y el Caribe y crear puestos de trabajo en ciberseguridad.

La “Ingeniería Social” es una disciplina, que se dedica a recabar datos e información confidencial de usuarios para manipularlos y lograr propósitos de los más diversos, a través de estafas, engaños, grooming, sextorsión y pentesting. Los usuarios, los más débiles en la cadena, generalmente confían en los mensajes que reciben y a través de ellos entrega claves y datos personales que son utilizadas para hacer daños de todo tipo.

La coordinadora del Proyecto ganador, la Doctora Denise Gross contó que “el premio nos impone un desafío que ahora será proyectar todos nuestros conocimientos para prevenir y detectar ataques en la red, en la que muchos oportunistas emplean tecnologías y técnicas de manipulación y persuasión permitiendo crear distintas estrategias para explotar las vulnerabilidades humanas”

Gross indicó que “según estadísticas de 2020 de la Asociación Argentina de Lucha contra el cibercrimen (AALCC), Argentina es el país con más ciberataques por cantidad de usuarios activos en Latinoamérica y el correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque con un 90 % de los casos”. Señaló además que “durante la cuarentena se incrementó entre un 80 y 110 %, los delitos configurables a través de Internet”.

El grupo de investigación, que depende del Laboratorio de Innovaciones en Sistemas de Información de la UTN La Plata, trabaja a puertas abiertas, por lo que durante todo el año recibe a profesionales que quieran formar parte con distintas propuestas. Los interesados deberán escribir a [email protected]  para obtener más información.