martes. 25.06.2024
FRENTE A LA QUINTA DE OLIVOS

Instituciones de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui participaron de la marcha contra el ajuste en Discapacidad

  • Varias columnas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui participaron de la movilización hacia la Quinta de Olivos, organizada por el Foro Permanente de Discapacidad.
  • Entidades y asociaciones que agrupan a instituciones, Centros de Día, Colegios de la modalidad especial, Profesionales, y familias, se encuentran en alerta ante un posible decreto que vulnera sus derechos
foto norma lopez
Familias de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, participaron de la movilización hacia la Quinta de Olivos. Foto: Norma López.

Varias columnas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui participaron de la movilización hacia la Quinta de Olivos, organizada por el Foro Permanente de Discapacidad, ocurrida el día miércoles. 

El encuentro además contó con la presencia de entidades y asociaciones que agrupan a instituciones, Centros de Día, Colegios de la modalidad especial, Profesionales, y familias, quienes se encuentran en alerta ante un posible decreto que pone en jaque al sector y vulnera derechos adquiridos.

El objetivo de la movilización que se hizo además en distintos puntos del país, es intentar poner un freno a la arremetida del Gobierno nacional, que ya cuenta con dictamen firmado el 24 de mayo por la Secretaría de Legal y Técnica.

El Proyecto de Decreto N°/O 25 consigna: “Se determina que los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad mencionados en el artículo 7° de la Ley N° 24.901 y su modificatoria fijarán de forma independiente -y no vinculante entre ellos- los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad”.

Ahora solo falta la firma del Jefe de Gabinete, Guillermo Alberto Francos y del Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei.

De esta manera, el Gobierno y el organismo encargado del área, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejaría a las Escuelas Especiales, Centros de Días, Transportistas, Profesionales Médicos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Terapeutas, entre otros, enfrentados con las Obras Sociales que pagarían según su voluntad, no abonando honorarios nomenclados, ni lo que corresponde, ni respetando los plazos de pago. Lo que en definitiva afecta directamente a las personas con discapacidad que se quedarían de esta forma sin escolaridad, atención ni asistencia.

QUÉ PUEDE SUCEDER SI SE APRUEBA EL DECRETO 

Por lo expuesto, y tal cual consigna el Decreto en cuestión, significaría que las Obras Sociales no estarán más obligadas a cubrir con la totalidad del 100% las prestaciones citadas como también las relacionadas a la atención médica (medicación, insumos etc.). Lo que implica una vulneración total de derechos adquiridos y retrotrayendo beneficios históricamente obtenidos en defensa, contención profesional y emocional y protección legal de las personas con discapacidad. 

Desde el sector, indicaron que la situación es grave, angustiante y de alarma para la comunidad ya que si este Decreto avanza será muy difícil que las Escuelas Especiales Privadas, Centros de Día y profesionales puedan seguir funcionando, incluso llevando a las instituciones al cierre definitivo y al desamparo de las personas con discapacidad.