miércoles 17.07.2019

El Hospital Garrahan ya aplicó casi 4.700 dosis de vacuna antigripal

  • El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan lleva aplicadas 4.634 dosis de vacuna antigripal.
  • La inmunización contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a los grupos de riesgo.
Vacunas antigripales en el Garrahan.
Vacunas antigripales en el Garrahan.

El Hospital Garrahan, a través de su Centro de Vacunación, lleva aplicadas 4.634 dosis de vacuna antigripal desde el inicio de la campaña 2019 en los primeros días de abril.

Destaca la importancia de obtener una cobertura mayor o igual al 95% en los grupos poblacionales de riesgo antes de la llegada de los primeros fríos de mayo. Razón por la cual se  convoca a padres y madres a vacunar a los bebés de 6 a 24 meses de edad si aún no lo hicieron.

La vacuna antigripal tiene por objetivo evitar y reducir en cada grupo de la población en riesgo las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza, más conocido como gripe. “Contamos con un nuevo Centro de Vacunación donde este año estamos dando casi el doble de vacunas y donde la población pediátrica con indicación para vacunarse puede acudir para hacerlo sin problema”, destacó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian.

“El virus influenza presenta pequeños cambios año tras año por lo que es importante vacunarse todos los otoños, principalmente los que tienen enfermedades de base, embarazadas, niños/as menores de 24 meses, personal de salud y adultos mayores de 65 años”, informó la encargada del Centro de Vacunación, Adriana Parra.

Dentro de la población pediátrica, los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna son: niños y niñas de entre 6 y 24 meses. Es importante destacar que, este grupo, debe recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, si es la primera vez que la reciben; pacientes inmunocomprometidos, como oncológicos, trasplantados, pacientes con HIV, inmunosupresión por drogas; pacientes con enfermedades de base, como cardiópatas, diabetes, respiratorias crónicas, enfermedades crónicas renales y hepáticas.

Además, deben vacunarse: embarazadas; puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); adultos de 65 años o más; y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes etc); convivientes o contactos estrechos de enfermos inmunocomprometidos y de prematuros menores de 1.500 gramos.

Los únicos pacientes que requerirán orden médica para recibir vacuna antigripal son las personas de 2 a 64 años que pertenecen a los grupos de riesgo previamente definidos. En la orden deberá estar detallado el diagnóstico de riesgo que presenta.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos mencionados. La vacuna antigripal trivalente cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan se encuentra abierto de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
 

Comentarios