martes 22/9/20

Gastronomía italiana: los 5 platos favoritos de los argentinos

  • La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Sus recetas sabrosas y frescas fueron adoptadas en todos los rincones del globo. Sin embargo, con Argentina tienen un vínculo particular.
La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Foto: Unsplash.
La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Foto: Unsplash.

La comida italiana llegó a nuestro país con las primeras olas de inmigración de finales del siglo XIX. A partir de ese momento, las costumbres del país europeo influyeron fuertemente en múltiples aspectos de la vida argentina. Entre ellos, se encontraba la gastronomía. 

La comida italiana es, desde aquellos años, una de las favoritas del país. Tanto que hasta la sentimos propia y realizamos nuestras particulares adaptaciones de sus recetas. En este artículo, te contamos cuáles son los 5 platos italianos favoritos en Argentina.

1. La pasta

No importa el formato ni el tipo, para los argentinos la pasta es un imprescindible. Este plato es uno de los preferidos del país, tanto, que lo incorporamos como tradición. La pasta del domingo —fuerte contrincante del asado— o los ñoquis del 29 —con el billete abajo del plato— son un claro ejemplo del amor que tenemos por esta comida. 

Es un plato ideal para disfrutar solos o en familia y la mejor parte es que lo podemos conseguir en todos los restaurantes. Solo basta con elegir nuestro lugar favorito y pedir un delivery de pastas.

2. Pizza

Otra receta italiana que no demoramos en adoptar es la pizza. Desde su llegada, muchos italianos comenzaron a vender de manera ambulante porciones de esta deliciosa comida. Esperaban en la salida de los colegios y en la entrada de las canchas. 

Hoy la disfrutamos en miles de formatos y con diversos ingredientes, pero con el mismo auténtico placer que aquellas primeras veces.

pastas pizzas pedidos ya 2

Foto: Unsplash.

3. Bagna cauda

Este plato, proveniente de la región de Piamonte, simboliza la amistad y la hospitalidad. Se trata de una salsa caliente —fondue— de ajo, anchoas, pimienta y crema de leche. En ella, se untan diversos ingredientes: vegetales, pastas, pan, carnes o mariscos.

La bagna cauda es ideal para recuperar energías y calorías en los días más crudos del invierno. 

4. Polenta

Capaz te sorprenda, pero la polenta es un plato italiano. Es la comida favorita de las familias numerosas por su capacidad rendidora, además de la versatilidad y simpleza de su receta. Podemos comerla sola con queso, con salsa y carne y miles de otras variedades ¡Siempre es bienvenida!

Se trata, además, de otro plato ideal para los días más fríos por su alto nivel de calorías así como de vitamina B.

5. Helado

Después de tantos platos salados, faltaba el postre. En este caso elegimos el helado, aunque también provienen de Italia el pan dulce y el tiramisú, por ejemplo. Si bien el origen de este alimento no está tan claro, la primera heladería del mundo apareció en Italia, por lo que lo más justo será adjudicarles la propiedad de esta deliciosa receta.  

Podríamos decir que el helado es el postre más presente en la mesa de los argentinos. Por su versatilidad de gustos y combinaciones, deja contentos a todos los miembros de la casa.

Comentarios