miércoles 28/10/20
COVID-19

Fundación Trauma lanzó el curso PARES para dar apoyo al sistema sanitario

  • Tiene como objetivo la capacitación sobre cuidados críticos a profesionales no intensivistas, y hasta el momento hay más de 2 mil inscriptos en todo el país. 
2020080510130096279
Las tutorías on line están a cargo de 26 especialistas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de Fundación Trauma.

Fundación Trauma lanzó el Curso PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) con el objetivo de colaborar con el sistema de salud y aumentar su capacidad de respuesta ante la pandemia de Covid-19. El mismo tiene como eje la capacitación sobre cuidados críticos a profesionales no intensivistas como también sobre la organización de instituciones sanitarias.

Hasta el momento, el Curso PARES cuenta con 2.377 inscriptos de todo el país: el 46% de los participantes son médicos, y también se sumaron enfermeros (45%) y kinesiólogos (8%).

A fin de contar con una visión federal del acompañamiento de los participantes, las tutorías on line están a cargo de 26 especialistas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de Fundación Trauma que pertenecen a 11 provincias del país.

El curso tiene un programa de becas para que los profesionales del sector público puedan acceder de forma gratuita y fue posible gracias al apoyo del sector privado. La Caja realizó un aporte inicial para el desarrollo del curso y para brindar 2.000 becas mientras que Banco Galicia realizó una donación de 1000 becas. También sumaron su apoyo otras organizaciones como la Fundación Pérez Companc y Fundación Navarro Viola.

Es importante resaltar que, en la estructura de funcionamiento habitual, los ámbitos hospitalarios disponen de 1 médico intensivista para atender hasta 7 pacientes. Con el sistema propuesto de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre el aumento de la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos, los médicos intensivistas tendrían el soporte adicional de profesionales no intensivistas para atender hasta 24 enfermos críticos.

 

Comentarios