lunes 24/1/22
"QUILMES CULTIVA CONCIENCIA"

Encuentro cannábico en Quilmes: conciencia para salir de la ilegalidad

  • El próximo domingo 28 de noviembre se llevará a cabo la “Expo Cultiva Conciencia” en el Club Tucumán de Quilmes, donde se desarrollarán actividades, conversatorios y exposiciones en torno a la utilización del Cannabis con el aporte de diferentes especialistas.
  • Dos de las tiendas de cultivo más importantes de zona sur se refirieron al uso de la planta para respuestas medicinales, el rol del Estado, el futuro de una nueva industria y el riesgo que aún existe al practicar una actividad que no está regulada.
cannabis-medicinal (1)
Cada vez son más las personas que acuden al aceite de cannabis para tratamientos. Foto CEDOC.

El fenómeno del Cannabis ha tomado un gran protagonismo en los últimos años, ya sea a través de la organización de eventos multitudinarios como la ya tradicional “Expo Cannabis” realizada en el predio de La Rural, la más importante de Latinoamérica; y la propagación de tiendas de cultivo o grows.

Pero el Estado también posó los ojos, al saber que muchas son las personas que necesitan y utilizan el aceite derivado de la planta para enfrentar dolores o tratar patologías. Sin embargo, entre la búsqueda de la salud y una nueva industria comercial, aún detienen a personas por sembrar y cosechar, demostrando que la política de drogas estatal no es clara.

Diego Cambareri, es miembro del Grow de Quilmes “Desde La Raíz” y organizador del evento "Quilmes Cultiva Conciencia" que el próximo domingo aportará información medicinal, marco legal, y producción. “De ahí sale mucha información, de todo tipo, ahí se ve la economía circular que puede generarse a través del cannabis, todos los productores que hay, diferentes objetos para la extracción, el trabajo con cáñamo, de productos para el sustrato, plantas, macetas y más”, sostiene al referirse a las diferentes propuestas que se brindarán en el Club Tucumán, en Andrés Baranda 941.

Además, agrega que los contenidos “son para todos porque se habla sobre políticas de drogas, y la gente puede ver y conocer por qué hacemos lo que hacemos. Quien no lo acepta es porque no ha probado el uso del aceite o una crema, o porque fumó y se sintió mal. Las charlas que damos son para abrir cabezas, para demostrarle a la gente que el cannabis no es sólo una droga”.

Diego cultiva desde los 14 años, cuando aún no existían las casas de cultivo que se conocen actualmente, por eso lo que podía comprar se encontraba en los comercios de dietética, donde accedía a productos para convertirlos en fertilizantes. “Hoy el rubro cannabis y grow se amplió al 100 %, de tener uno o dos hace 8 años, hoy en Quilmes hay 12 de manera online y 10 aproximadamente físicos”.

IMG-20211125-WA0001"Desde La Raíz" es uno de los growshops más completos de Quilmes, con años de experiencia en el cultivo. 

LEGAL O ILEGAL

Uno de los grandes beneficios que tuvieron los cultivadores y quienes necesitan de la planta para tratamientos médicos fue la apertura del Reprocann, un programa del Gobierno nacional que procura mejorar el acceso a los pacientes con indicación médica, de especialidad médica o formulación magistral. La habilitación no solo genera la ventaja de poder autoabastecerse sino también de estar amparado ante las fuerzas federales si te detienen por transitar con cannabis.

Desde “Let´s Grow”, una de las tiendas de cultivo más grandes y completas de Berazategui, Jonatan Díaz se refiere a la ambivalencia de vivir entre lo legal y lo ilegal. “Es lógico que se empiecen a ver más grow shops y tiendas online especializadas en el cultivo de cannabis, viene de la mano de la tan esperada regulación. Desde el lugar que ocupamos hablamos mucho con los clientes y promovemos que se inscriban en Reprocann, que, aunque sea lento y necesites un profesional médico que lleve adelante la inscripción, es el único camino que tenemos hoy para salir de la clandestinidad, porque aún siguen allanando y apresando a personas por cultivar”.

Cambareri  también marca salvedades con la iniciativa del Gobierno. “Es una medida que hay que aprovechar, es un beneficio para las personas con alguna dolencia o patología a tratar, a las que se les da un permiso para cultivar su propio aceite”, pero también sostiene que hay una cierta ironía porque “no se pueden vender semillas, entonces cómo hacen esas personas para cultivar el cannabis, de dónde sacan las semillas, solo tengo el carnet que me habilita”. En este sentido, agrega que cuestiones como éstas, aun por resolver, nos llevan “a seguir viviendo en la ilegalidad”.

IMG-20211124-WA0043Con una amplia variedad para el cultivo, "Let´s Grow" se destaca en Barrio Marítimo de Berazategui. 

FUTURO VERDE

Jujuy fue la primera provincia en poner en marcha la industria del cannabis medicinal a través de la creación de “Cannava”, la empresa estatal y primera del país en cultivar legalmente para realizar aceite y entregarlo gratis y de por vida. En tanto, desde el Gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, que obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión.

Al respecto, Jonatan Díaz afirma que “es increíble ver cómo países que llevaron adelante una regulación integral del cannabis para todos sus usos ven en la planta una oportunidad comercial importantísima y que genera además empleo para muchas personas. Las empresas más grandes de USA, Canadá, China y ahora Portugal tienen más de 500 empleados, hoy el cannabis se encuentra en muchas formas, las flores propiamente dichas, aceites, golosinas, comida, textil, también cremas para tratar dolores y también para uso netamente estético”. Además, agrega que “hoy se estudia muchísimo más y se destinan fondos para conocer los beneficios del cannabis, la regulación de la planta para todos sus usos viene de la mano del crecimiento económico que genere el cannabis y es lamentable, que en este marco, haya gente presa por cultivar”.

cavanna-1024x682El gobernador Gerardo Morales recorriendo las instalaciones de Cannava. Foto @CannavaSE. 

Sobre esta experiencia, el rol del Estado y el futuro de la industria del cannabis, Diego Cambareri sostiene que “los que tienen mayor poder van a seguir cultivando, hay gente con mucho dinero que quiere meterse solamente para hacer más dinero. Es lógico que el capitalismo va a encontrar su lugar, y no me sorprende que, nosotros como verdaderos trabajadores de la tierra, que lo hacemos con amor y no por un beneficio económico, podamos encontrar un trabajo, porque van a contratar mano de obra barata que sabe sobre cultivo, pero no sobre cannabis”.

Por eso insiste en espacios como el que se desarrollará el domingo en Club Tucumán, donde los beneficios de la planta no quedarán en lo meramente comercial. Desde “Quilmes Cultiva Conciencia”, Cambareri y el resto de los integrantes han regalado aceites y vieron la evolución de las personas que acusaban dolencias, en su mayoría integrantes de la tercera edad que se acercaron para consultarle sobre el uso del cannabis.

“La gente quiere saber el verdadero conocimiento más allá de las dudas que se le presentan cuando la información llega desde la medicina tradicional" agrega, y afirma que “gracias a la información que se ve en las calles y en los grows o revistas especializadas, cada vez hay más gente que se mete en el mundo del cannabis” para encontrar soluciones.

Comentarios