viernes. 19.04.2024

Denuncian faltante de retrovirales para VIH y los pacientes hacen trueques para medicarse

  • La ausencia de 15 medicamentos alarma a los pacientes con VIH lo que provoca que el tratamiento no sea posible y aumenta la gravedad de recaer la portación a la enfermedad.
WhatsApp Image 2019-08-20 at 3.17.07 PM (1)
Movilización del 8 de Agosto.

La falta de retrovirales para personas con VIH en los hospitales es cada vez peor. La suba del dólar afectó la entrega de estos medicamentos ya que no son elaborados por laboratorios argentinos. 

Si bien, no escasean todos los retrovirales hay tres fundamentales que no se están entregando,  en algunos hospitales los otorgan de forma fragmentada y en otros no hay. 

Sin embargo, desde Secretaría de Salud de la Nación, desmienten esta situación.  El 8 de agosto el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y junto a otras organizaciones, se movilizaron hacia el ex Ministerio de Salud de la Nación, donde no lograron dialogar con nadie y lo único que recibieron fue la represión de la policía.

Cuatros Medios se comunicó con María Sánchez del partido de la Matanza, quien es positiva desde hace 18 años y contó cómo afecta este problema a los pacientes. 

“Me atiendo en el Hospital Paroissien de Matanza soy una de las afectadas de la falta de retrovirales. No es que faltan todos lo retrovirales pero hay tres que no están entregando. En algunos lugares los están fraccionando y en otros directamente no hay”, explicó.

Luego añadió: “En la movilización del 8 de agosto, no solo protestamos por la faltante de retrovirales sino también por la ausencia de muchos medicamentos y la reducción de controles médicos para personas con VIH”.

WhatsApp Image 2019-08-20 at 3.17.07 PM (2)

“También se hizo un petitorio para regularizar las compras de medicamentos. Desde el laboratorio realizaron una donación, pero al llevar a cabo una compra directa hubo un retraso”, expresó.

Según manifestó, el grupo Efecto Positivo, una fundación donde  analizan la observación de las compras y licitaciones, realizaron una nota denunciando todos los problemas que estaba atravesando no solo el conurbano sino todo el país.  

“Mar del Plata es una de las ciudades en las que estaba faltando los retrovirales. A raíz de esta situación, los médicos comenzaron a modificar el esquema arriesgando nuestra salud.  Es decir, si no tenían el que necesitabas te lo cambiaban por otro”, aseguró.

Con respecto a la manifestación, María aclaró: “Desmienten la faltante de medicamentos y nosotros tenemos pruebas de eso. Sin embargo, fuimos reprimidos por la policía a pesar de ir de forma pacífica”.  

“Un médico, por hacerme el favor me dio un blíster que había vencido en marzo y cómo se puede consumir durante seis meses más, llegué hasta esa instancia”, afirmó.  

Por ausencia de medicamentos, también se vieron obligados a realizar canjes o trueques: “Nosotros tenemos un banco. Una doctora que pidió la Emergencia al Ministerio de la Provincia por la falta de Darunavir, Ritonavir, entre otros. Como yo tenía un montón de otros medicamentos que vencían en octubre, se los alcancé para que pueda entregarlo a sus pacientes. Y en el día de la movilización me donaron dos medicaciones que necesitaba”, contó.

En ese marco, también reclamaron por la pensiones no contributivas que por la Nueva Modernización Digital a través de la agencia de discapacidad, fueron quitando pensiones sin aviso.

“Nosotros somos la resolución 39 y 43/2019, donde fueron notificados los telegramas, los cuales comenzaron a llegar el 12 de febrero de este año. Los mismos informaban que en 60 días debíamos presentarnos al médico tratante o al hospital más cercano.

Sin embargo, las instituciones hospitalarias no estaban notificado sobre este sistema y no estaba implementado este programa digital”, detalló.

Además, agregó “Dentro del protocolo médico hay solo cinco patologías, la nuestra no existe, no figura. Corremos el riesgo de que nos saquen esta pensión contributiva por invalidez laboral no por discapacidad”.

“Más allá de la vulnerabilidad social, fue un derecho adquirido y no se nos puede quitar. Muchas personas con VIH estamos en la situación de cobrar alrededor de 7 mil pesos y la mayoría son jefes de casa. Este telegrama ocasionó mucha angustia”, indicó.

En ese sentido, los acompañan una ONG llamada Nace un Derecho, que son abogados gratuitos que, gracias a un amparo, siguen cobrando esa pensión.

Por otro lado, esta tarde habrá una asamblea del frente donde se van a realizar acciones y el 28 de agosto se llevará a cabo un simposio en con la Fundación Huésped, para ver cómo se solucionará el problema.

WhatsApp Image 2019-08-20 at 3.17.08 PM