Miércoles 24.04.2019
Salud

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide que se cumpla a tiempo con las vacunas

  • Desde Defensoría, recomendaron a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que arbitre las medidas necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional de Vacunación.
La Defensoría del Pueblo exige el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en tiempo y forma.
La Defensoría del Pueblo exige el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en tiempo y forma.

A raíz de artículos periodísticos publicados en el mes de enero de este, la Defensoría tomó conocimiento de la presunta falta de vacunas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba.

Por ello, se requirió a la Secretaría de Salud que informara si se estaba cumpliendo normalmente con el Calendario de Vacunación, conforme ley Nº 27.491. También si se había coordinado satisfactoriamente con las jurisdicciones la implementación de las acciones que aseguren el acceso de la población a las vacunas del calendario 2019, indicando las provincias en que se verificaban faltantes, con identificación y expresión de las razones que impidieron el cumplimiento del plan. 

Además, pidieron que que se informara si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas, y específicamente, respecto de la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabin.

Asimismo, se pidió un informe específico respecto de las provincias en cuestión y la presunta falta de entrega de las siguientes vacunas:

·         Para Santa Fe, la provisión de Rotavirus, Meningococo, Triple Celular y Menveo;
·         Para Tucumán, si se había realizado entrega del 100% de las dosis necesarias de Triple Acelular, de modo que lleguen incluso a los niños de 11 años;
·         Para Buenos Aires, si se realizó la adecuada provisión de Sabin, Triple Bacteriana Acelular, Antimeningococica y Virus del Papiloma Humano;
·         Para Córdoba, si se había cumplido con el envío de Sabin, Neumo23 y Meningococo;
·         Y respecto de Neuquén, especialmente la vacuna del Meningococo.

#4MediosVacunacióncontraelSarampión

Por otra parte, se requirieron informes a cada uno de los ministerios de salud de las citadas provincias. Tanto respecto del cumplimiento del Plan de Vacunación 2019 en general, como de la provisión de los insumos que específicamente se señalaron.

De las mencionadas provincias, se recibió contestación del Ministerio de Salud de Santa Fe, advirtiendo que luego de reclamos, se han recibido dosis de vacuna para Meningococo, Rotavirus y Varicela. 

No obstante encontraban “dificultades en la provisión de vacuna VPH para niños de 11 años y a pesar de haber recibido las dosis de vacuna Menveo, las mismas no son suficientes como para restituir las dosis de 11 años y contar así con el esquema completo incluido en el calendario nacional de vacunación”.

El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén aseguró que recibieron las vacunas solicitadas el 4 de enero del corriente año con menor número de dosis de algunos inmunobiológicos. 

Algunos de los faltantes, fueron completados el 18 de enero y el 27 de febrero. Además, las vacunas que llegaron el 27 de febrero implica que durante dos meses, los niños no fueron vacunados, tal es el caso de Rotavirus y Meningocóccica.  Las vacunas que quedaron faltando de este trimestre fueron: Hepatitis A: 800 dosis;  Quíntuple: 602; Dtpa: 185; Varicela: 600 dosis; Salk: 400 dosis; Meningococcica conjugada: 3930 dosis; Rotavirus 100 dosis.

La falta de respuesta de los demás ministerios provinciales no implica en modo alguno que pueda tenerse por acreditado el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación 2019.

Considerando que la ley Nº 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, tiene por objeto regular la implementación de una política pública de control de estas patologías prevenibles por vacunación. De esta forma,  declarándola de interés nacional, aprobando el Calendario Nacional de Vacunación y que dicha ley imponga a la autoridad de contralor la función de proveer los insumos vinculados con esta política pública.

Asimismo, se puso en conocimiento de lo actuado a  la Organización Panamericana de la Salud/OMS, con sede en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad