jueves. 28.03.2024
ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Cinco concejos para prevenir infecciones respiratorias en bebés

  • Con las bajas temperaturas y la llegada del invierno, aumentan las posibilidades de contagio de infecciones respiratorias en los más chicos. 
  • Te recomendamos cinco cuidados básicos para evitar posibles enfermedades respiratorias, sin olvidar consultar al médico. 
resfrios
Teniendo en cuenta cinco concejos básicos, es posible evitar infecciones respiratorias. Foto: serpadres.com

Con las bajas temperaturas y la llegada del invierno, aumentan las posibilidades de contagio de infecciones respiratorias. 

Enfermedades como la bronquitis, bronquiolitis y neumonías ponen en peligro la salud de los chicos, en especial de los recién nacidos y pequeños lactantes. La causa viral más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). 

En este marco, se debe hacer lo posible para prevenir infecciones respiratorias, consultando a su médico o visitando el centro de salud más cercano, pero también se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • EVITAR EN CONTACTO CON PERSONAS RESFRIADAS. El contagio se produce por las gotitas que se esparcen al toser, estornudar o hablar, por lo que es recomendable no mantener encuentros cercanos con personas resfriadas.
  • LAVARSE LAS MANOS. Los virus se pasan por contacto, por eso es necesario mantener las manos limpias, lavándolas con agua y jabón, o alcohol en gel.
  • VENTILAR LOS AMBIENTES. El aire viciado propicia las infecciones, es recomendable, al menos una vez al día, abrir ventanas y puertas del hogar para que circule el aire. 
  • SIN HUMOS. No fumar en casa, ni exponer a los menores al humo del cigarrillo, ya que el tabaco daña a todos. Tratar de evitar el uso de calefacción a leña o por braseros. 
  • AMAMANTAR. La leche materna aumenta las defensas de los bebés, por lo que es vital mantenerlos amamantados. 

Por último, es de vital importancia saber qué es el Virus Sincicial Respiratorio:

El VSR es un virus muy común en la infancia  y la niñez temprana; y que se contagia fácilmente. Casi todos los niños se han infectado con el VSR hacia los dos o 3 años de edad. 

Algunos bebés corren el riesgo de infección de los pulmones por VSR y pueden llegar a estar tan enfermos que tienen que ser internados.

Estos bebés incluyen: bebés prematuros, niños menores de dos años con enfermedad pulmonar crónica, y bebés que nacen con cardiopatía congénita.