martes 26/10/21
HACKATHON “DESAFÍOS DEL AGUA 2021”

AySa: Malena Galmarini se reunió con embajadores del mundo para trabajar en la agenda futura del agua

  • La presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo un encuentro con embajadores y embajadoras de distintas partes del mundo, con el objetivo  proponer, crear y desarrollar proyectos a futuro y con apoyo internacional, en materia de gestión de agua y saneamiento.
MalenaEmbajadores (1)
Malena Galmarini junto a los embajadores y embajadoras del mundo.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo un encuentro con embajadores y embajadoras de distintas partes del mundo, en la sede de la empresa, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión tuvo como objetivo continuar promoviendo el intercambio con las representanciones extranjeras, entendiendo a las mismas como uno de los principales eslabones para proponer, crear y desarrollar proyectos a futuro y con apoyo internacional en materia de gestión de agua y saneamiento.

Entre los presentes se destacaron el Embajador de Australia, Brett Anthony Hackett; el Embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant; el Embajador de Portugal, José Frederico Ludovice; el Embajador de Suecia, Jan Anders Wilhelm Karlsson; el Embajador de El Salvador, Eduardo Cardoza Mata; el Embajador de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; el Embajador de Guatemala, Rony Abiú; el Embajador de Canadá, David Usher, la Jefa de la Sección Político-Económica de Polonia, Agnieszka Rymsza; la Encargada de Negocios de Reino Unido, Elizabeth Green; el Consejero de la Embajada de Portugal, Francisco de Calheiros; el Consejero Comercial de Dinamarca, Mikkel Hall; la Consejera Comercial de Finlandia, Heta Pyhalahti y Norma Ramiro, representante local de la Comisión de Comercio e Inversiones del Gobierno Australiano (Austrade).

MalenaEmbajadores (3)

Malena dio inicio a la charla planteando cuáles son los proyectos que se pueden abordar de forma conjunta entre AySA y las embajadas a largo plazo, teniendo en cuenta  la crisis climática que afecta al planeta a nivel global como factor determinante a la hora de desarrollar propuestas más sustentables e innovadoras. 

Al respecto, la presidenta de AySA expresó: “Agradezco el apoyo y el trabajo continuo que venimos realizando con dieciséis embajadas desde hace dos años. Hoy, les contamos cómo va a desarrollarse el nuevo Hackaton de AySA y, sobre todo, empezamos a enmarcar cuáles son las políticas que queremos llevar adelante. Es decir, la igualdad de género asociada íntimamente con el cambio climático. El cambio climático es una problemática común de todos los países, de todas las personas, pero claramente si sos mujer, si sos niña y si además sos pobre, el impacto de la crisis climática, es mucho más grave”.

Por su parte, José Frederico Ludovice, Embajador de Portugal, declaró: “La reunión fue muy importante para comprender cómo se está trabajando en la capacidad de AySA para responder a el abastecimiento de agua potable en el conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. Para nosotros fue muy importante la posibilidad de compartir la experiencia en este ámbito, para ayudar a mejorar el tratamiento del agua, de saneamiento básico y de una distribución más razonable de este bien esencial”.

MalenaEmbajadores (5)

Heta Pyhalahti, Consejera Comercial de Finlandia, a su vez expresó la intención del gobierno de Finlandia en colaborar con los contenidos educativos de la empresa: “La educación ambiental es muy importante en nuestro sistema. Recientemente hemos incluido tópicos de economía circular en todos los niveles educativos de Finlandia y con mucho gusto trabajaremos con AySA en este sentido”.

Este encuentro se enmarcó en la propuesta del Hackathon “Desafíos del Agua 2021”, por lo cual también resultó central mencionar y destacar la importancia que tuvo el apoyo de las embajadas a dicha iniciativa, como así también la realización de paneles internacionales para los participantes del programa.

El Hackaton “Desafíos del Agua 2021” consiste en un concurso que reúne al ecosistema científico, tecnológico, emprendedor e innovador, con el objetivo de construir soluciones para los principales desafíos que presenta el sector de agua y saneamiento en Argentina. La edición 2021 cuenta con 3 desafíos transversales: la búsqueda de eficiencia y economía circular, la sustentabilidad y sostenibilidad y la igualdad de género.

Finalmente, Galmarini expresó: “Argentina es un país que tiene mucha cantidad de agua y a pesar de eso tenemos regiones con estrés hídrico. Por lo tanto, es importante no solamente saber cómo gestionar mejor el agua potabilizada, sino cómo gestionamos y distribuimos mejor el agua cruda. El agua que viene de los acuíferos, de los ríos, de los arroyos, del mar argentino y de los glaciares. Cómo vamos hacer para gestionar un recurso escaso en el mundo pero que en Argentina se convierte en un recurso estratégico para la Nación, en tanto derecho humano para las personas, pero también un recurso económico para el país hacia el mundo”.

Comentarios