viernes. 19.04.2024

Argentina y el impulso de la economía digital

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Argentina y el impulso de la economía digital

La GSMA, Asociación Global de la Industria Móvil ha publicado un documento titulado “¿Qué debe incluir la política pública del próximo presidente para integrar completamente a Argentina a la economía digital?”.

El documento ha sido lanzado en el contexto de las elecciones presidenciales de este mes y pone el foco en las reformas políticas públicas que se han de acometer para impulsar la economía digital.

La GSMA solicita a la próxima administración apoyar la expansión de conectividad para que el país pueda beneficiarse de la ola de innovación actual, con el fin de transformar las industrias e incorporar tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data.

Lucas Gallitto, Director de Políticas Públicas para América Latina, sostiene que la industria de las telecomunicaciones puede ser un aliado estratégico en el proceso de recuperación económica de Argentina. En 2020, el aporte económico total del sector móvil en el país puede alcanzar los 26.000 millones de dólares, lo que equivale al 4,6% del PIB nacional.

Esta cifra incluye el impacto directo generado por los operadores móviles, el efecto indirecto sobre la economía más amplia y el incremento de la productividad de las empresas y los empleados como resultado del uso de este tipo de servicios.

Impulso para las grandes corporaciones, pero también para los emprendedores

Mirando más a largo plazo, las estimaciones sitúan a la tecnología 5G como una fuente capaz de generar 91.000 millones de dólares de expansión económica en América Latina, lo que supone un 5,4% del PIB, para 2034. Argentina puede beneficiarse de este impacto transformador de las comunicaciones futuras, pero para ello necesita una revisión urgente del marco regulatorio de las TICs.

Entre los principales mercados económicos de la región: Brasil, Colombia y México, Argentina está a la zaga, pues el resto de países han estado actualizando sus leyes de telecomunicaciones para crear una regulación capaz de impulsar la inversión y promover la innovación.

El impulso a las nuevas tecnologías puede tener su reflejo en una mejora económica para todo el país, desde grandes corporaciones a pequeñas empresas que se suban al carro de la economía digital y los emprendedores. Hoy en día existen muchas posibilidades en la red que pueden ayudarte a generar un dinero extra, de manera cómoda, pero con trabajo y dedicación.

De acuerdo al documento presentado por la GSMA, Argentina debe fortalecer la institucionalidad y evitar comportamientos como los ocurridos en la última década, que en ocasiones han atentado contra la previsibilidad y la seguridad jurídica, dos condicionantes que resultan clave en una industria capaz de atraer inversiones.

¿Cómo modificar el marco regulatorio argentino para sacar partido de la digitalización económica?

Desde la GSMA propone  cuatro caminos bien diseñados para digitalizar aún más la economía argentina. El primero pasa por emprender cuanto antes una reforma fiscal encaminada a mejorar la asequibilidad del acceso a internet móvil, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad. Con esta medida será posible reducir la brecha digital.

En la actualidad, los impuestos representan casi un tercio del Costo Total de Propiedad Móvil. Eliminar el impuesto interno sobre servicios móviles puede contribuir a incrementar el PIB nacional en 1.800 millones de dólares en un periodo de cinco años, y aumentar el número de conexiones en 1,7 millones.

Una segunda propuesta es crear un Plan Federal de Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, encaminado a agilizar la instalación de antenas e incrementar la capacidad de las redes. Es primordial agilizar el diálogo y cooperación entre autoridades nacionales, provinciales y municipales para fomentar la conectividad en las áreas rurales y remotas.

La tercera medida pasa por definir una política eficiente orientada a maximizar el bienestar social de los usuarios y no los ingresos del estado. Los operadores deben ofrecer servicios de calidad a precios razonables, pero para ello el regulador debe asegurar este acceso.

Un último camino es dar facilidades a la simplificación normativa y eliminar la regulación obsoleta. En materia de TIC, la regulación debe incorporar el dinamismo propio del ecosistema digital. Argentina debe avanzar en una nueva ley de protección de datos personales alineada a los estándares internacionales, que se basan en proteger a los usuarios y no poner freno a la innovación tecnológica y digital.