viernes 22/1/21
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Congreso histórico: el aborto es legal en la Argentina

  • Tras otra maratónica sesión en la Cámara de Senadores, el Congreso aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con 38 votos a favor y 29 en contra. 
  • Argentina se convirtió en el país más grande de América Latina en legislarlo, dando resultado a la lucha del movimiento de mujeres y sentando un nuevo precedente en la ampliación de derechos. 
Argentina legalizó el aborto y sienta un precedente para continuar en la ampliación de derechos. Foto: Agencia Telam.
Argentina legalizó el aborto y sienta un precedente para continuar en la ampliación de derechos. Foto: Agencia Telam.

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Senadores, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por el gobierno, se convirtió en ley con 38 votos a favor y 29 en contra. 

La discusión comenzó ayer a las 16 y culminó con la votación a las 4 de la madrugada de hoy, mientras en las afueras del Congreso una multitud se había congregado para acompañar la decisión a través de pantallas instaladas. Tanto la "marea verde" como los "pañuelos celestes" se expresaron desde distintos sectores, en el marco de un gran operativo de Seguridad desplegado por el Ministerio de Nación y y la Secretaría porteña.

30-12-2020_el_senado_convirtio_en_ley

Tras la resolución, el presidente Alberto Fernández manifestó a través de twitter, que “hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, además de afirmar que "a ello me comprometí en los días de campaña electoral". 

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina consideró que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "ahondará aún más las divisiones" en la Argentina y lamentó "la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo", en una carta publicada hoy tras la sanción del proyecto de legalización del aborto en el Senado.

La celebración de la ley también alcanzó al colectivo de artistas argentinas, quienes acompañaron en los últimos años a la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La artista visual y escultora Nicola Constantino sostuvo que "esta ley fue demasiado demorada. Ya no se puede escuchar más a las religiones, hay que escuchar a la ciencia y a la naturaleza, esto es un tema de salud pública, no de la religión. Lo esencial es el respeto a la decisión personal”.

Télam 30/12/2020  Buenos Aires: Históricas luchadores por el derecho al aborto festejan la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto: Eliana Obregón

ARGENTINA VERDE EN EL MUNDO

Medios de todo el mundo reflejaron hoy en sus portadas la aprobación del proyecto de ley para legalizar el aborto en la Argentina.

El sitio de noticias en ingles de la cadena estadounidense CNN calificó de "histórica" la aprobación del proyecto y destacó la "gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica".

"La legalización del aborto en Argentina abre un camino en América Latina", afirmó, por su parte, el diario español El País.

El sitio web de la cadena británica BBC, en tanto, informó que "Argentina legaliza el aborto en una histórica decisión" y señaló que el país "altamente católico" permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad