lunes. 26.09.2022
CULTURA EN ZONA SUR

El teatro independiente tendrá un nuevo lugar de expresión en Quilmes

  • El próximo sábado 10 de septiembre, la comunidad quilmeña del teatro celebrará la apertura de una nueva sala en Moreno 882.
  • La misma estará gestionada por la compañía teatral "Tracción Teatro", y el puntapié lo dará la obra "El Panteón de los Dioses" a través de dos funciones. 

 

DSC_6157
La nueva sala de teatro independiente se estrenará con dos funciones de la obra "El Panteón de los Dioses".

El próximo sábado 10 de septiembre, la comunidad quilmeña del teatro celebrará la apertura de una nueva sala en el centro de la ciudad.

La misma fue creada por Fundación Contemporánea en Moreno 882, y estará gestionada por la compañía teatral "Tracción Teatro". 

Se trata de un nuevo espacio destinado a las artes escénicas de la periferia como lugar de producción, ensayo y enseñanzas orientadas a la investigación y crecimiento de los docentes, sus técnicas y sus prácticas de creación. 

La nueva sala mide unos 6.5 m por 10.5 m, y contará con gradas de madera y sillas, con capacidad para cincuenta personas, además del equipamiento técnico de primer nivel como consola de sonido y luces, camarines de 3.5 m x 2.5 m que conectan directamente a la sala escénica, y un baño con ducha para los artistas. 

El puntapie de la inauguración lo dará la obra "El Panteón de los Dioses", dirigida por Sebastián Sandoval, con dos funciones: una a las 20:30 hs y otra a las 22:30 hs. 

Sobre "TRACCIÓN TEATRO" 

Los artistas de Tracción Teatro vienen de diferentes áreas como la danza clásica, danza butoh, teatro, mimo, y clown, entre otras.

Están abocados a la transformación social mediante el arte y la acción directa en barrios populares, y también en festivales que intervienen directamente en el territorio. El grupo cree que la transformación cultural no debe ser invasiva, sino a través de la escucha inmersiva y transversal, porque el arte y las expresiones artísticas son de la humanidad y no reconoce estratos sociales.

Por la conformación del grupo y su manera de trabajar, la propuesta de Tracción Teatro se ubica en los cuerpos de los artistas, un teatro ineludiblemente físico donde los choques de fuerzas son transferencias de pesos con el aquí y el ahora.

Por eso su nombre…tracción, empujar, arrastrar, moverse, avanzar, y en ese movimiento, contemplar, debatir, transformar, recrear y seguir.

DSC_6137
"El Panteón de los Dioses" es una obra que integra y reflexiona con el público espectador.

Sobre "EL PANTEÓN DE LOS DIOSES"

La obra plantea una sátira al mundo tecno capitalista donde la tecnología es el nuevo Dios erigido.

Un ser despreciable y chamánico (Cáliban) invoca a los héroes trágicos (Antígona, Hamlet y Erdosaín), los trae de vuelta a esta era, donde quedan desfasados, fuera de foco, a su merced.

Donde necesitamos velocidad, donde lo inmediato es lento, en este tiempo tratarán de dar su última batalla.

Por momentos, emula de una manera grotesca la posibilidad de elegir (como en una pc) por ventanas o pestañas, de tal manera que el espectador puede elegir qué contenido (escena) ver.

Además, la obra funciona con intervalos, en cada uno de ellos los espectadores/actores modifican los cuerpos actuantes, los disponen en el espacio bajo su propio criterio, de esa manera serán también partícipes y creadores, dando el punto de partida a la escena siguiente.

Las entradas para ambas funciones pueden conseguirse a través de: https://linktr.ee/elpanteondelosdioses. 

Comentarios