domingo. 14.07.2024
73° ANIVERSARIO

San Francisco Solano cumple años y lo festeja el domingo 16 con el show de Damas Gratis

  • Este miércoles 12 de octubre, la localidad de San Francisco Solano cumple 73 años de historia, y los festejos se trasladarán al domingo 16 con la presencia de diferentes artistas, stands de emprendedores, puestos gastronómicos y el cierre de la jornada con la banda de Pablo Lescano. 
1908_ADAMAS02
Antes de cerrar el año en el Movistar Arena, Damas Gratis participará de los festejos de San Francisco Solano. Foto: Mono Gómez.

En el marco de los festejos por el 73º aniversario de San Francisco Solano, el próximo domingo 16 de octubre, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de una gran jornada, que tendrá un cierre a pura cumbia con la presentación de la banda Damas Gratis.

La celebración comenzará a las 10 hs, con el tradicional desfile de instituciones sobre la avenida 844 entre 894 y 897; y seguirá, desde las 17hs, con shows en vivo. Por el escenario pasarán distintos artistas y grupos musicales locales y nacionales, entre los que se destacan Jimmy y su Combo Negro y el cierre con la histórica banda liderada por Pablo Lescano, Damas Gratis.

En la previa musical, van a presentarse Roberto Edgar (Volcán), Media Naranja, Fórmula Beat, Javier Sá, Súper Audio, Los Papus, La Jugando y Mónica Mendoza.

Además, la jornada contará con una feria en la que habrá stands de emprendedores locales de diferentes rubros y puestos gastronómicos para que puedan disfrutar los vecinos y las vecinas que se acerquen a la actividad.

El evento es organizado de forma conjunta por la Municipalidad y la Comisión de Festejos de San Francisco Solano, con el objetivo de garantizar la implementación de los protocolos de seguridad, fiscalización y limpieza correspondientes.

HISTORIA

Las tierras actuales pertenecían desde 1726 a una congregación franciscana, mientras que en 1863 Latham compra una tercera propiedad bautizada como segunda chacra, en la zona donde actualmente se encuentra la Iglesia de San Francisco Solano, el playón y la plaza Yapeyú.

Con la llegada del peronismo, se producen dos fenómenos que aceleran el proceso de loteo de la chacra San Francisco: Un polo de explosión demográfica con atracción inmigratoria tanto interna (del interior del país a los grandes centros urbanos y en especial Buenos Aires) y externo, desde países limítrofes y de los europeos, que huían de la miseria de la posguerra.

El segundo fenómeno que se da es una fuerte inyección de dinero en el mercado que se traduce en una mayor generación de pleno empleo. El 17 de junio de 1949 se estableció por ordenanza municipal denominar al pueblo con el nombre de “Paulino Barreiro”; pero en 1949 otra ordenanza declaró llamarlo “San Francisco Solano”.