miércoles. 28.02.2024
JORNADA ANTIESPECISTA EN BERNAL

Realizan una cruzada para que Manu Chao participe de un evento solidario en Quilmes

  • El próximo miércoles 14 de febrero, se realizará un evento benéfico en Bernal, que tendrá como objetivo recaudar fondos para una ONG protectora de animales de La Plata.
  • Los organizadores van por más, y pretenden contactar a Manu Chao (ex Mano Negra) para que participe de la iniciativa.  
manu chao x
Manu Chao mantiene un vínculo solidario con nuestro país, desde hace varios años, participando de reuniones y eventos sociales.

El próximo miércoles 14 de febrero se realizará un evento a conciencia, que tendrá como objetivo recaudar fondos para una ONG protectora de animales

La iniciativa es impulsada por Ezequiel Montana y su compañera María, artífices de Moda Basura, una tienda ubicada en Bernal que ofrece vinilos, libros, cds, cassettes, y ropa usada, además de cintas de VHS, y objetos no convencionales, que se destaca entre los clásicos kioscos, verdulerías y supermercados del barrio.  

Ambos fueron por más, y comenzaron una campaña para que Manu Chao, de visita en nuestro país por los shows que realizará el 15 y 18 de febrero en Obras, pueda ser de la partida

La “Operación Manu Chao” (así fue el hashtag impulsado desde las redes) es tan difícil como posible, teniendo en cuenta que el ex Mano Negra ha tenido gestos solidarios en nuestro país, alejándose de los grandes escenarios para compartir su arte de una manera más horizontal.

Es el caso del vínculo que mantiene hace años con los internados del Borda, y en especial con el espacio radial “La Colifata”. Los visita cada vez que viene a la Argentina, compartiendo mates y zapadas en el patio, y llegó a hacerlos parte de uno de sus históricos shows, en el estadio de All Boys en el año 2005. 

Manu chao colifata 2019- fb elizabeth
Manu Chao junto a los internos del Borda, en diciembre de 2019. Foto: Elizabeth Ambiamonte.

Del mismo modo, el cantante y compositor, tuvo el gesto de visitar en el año 2019, el espacio Otra Historia Club Cultural del barrio porteño de Villa Ortúzar, donde, con guitarra criolla en mano, se mezcló entre los artistas locales para tocar  durante más de dos horas, clásicos de su carrera. 

undefined
Manu Chao en el espacio Otra Historia Club Cultural de Villa Ortuzar. Foto Instagram.

El evento se realizará en el local ubicado en Cerrito 149, donde habrá música en vivo en formato acústico, feria de discos y libros, feria americana y sorteos; mientras que todo lo recaudado será donado al refugio de animales “Santuario Salvajes”, una ONG antiespecista dedicada al rescate y al hogar permanente integrado por más de 400 animales no humanos rescatados de la explotación.

En diálogo con Cuatro Medios, Montana sostuvo que pensaron en Manu Chao “porque creemos que tiene una sensibilidad en contraposición a la que tienen los artistas casi siempre, ante lo establecido, y ante un mundo controlado por la maldad política”. En este sentido, agregó: “Manu canta en contra de los políticos, y desde nuestro punto de vista, son quienes gestionan y financian el mal con mensajes que confunden a la gente, sometiendo a otras especies”.

undefined
Frente de la tienda "Moda Basura" en Bernal. 

La cuestión animal es una constante de Moda Basura a través de su cuenta de instagram, donde además de mostrar rarezas vintages disponibles, comparten información sobre los derechos de los animales, y apoyan a activistas locales. 

Para Montana, “la raíz de los problemas cotidianos son los políticos, y en especial si hablamos de explotación animal, y de sometimiento a otras especies, todo lo que el especismo genera en la sociedad, con altísimos grados de violencia”

Desde Moda Basura confían en que si el artista se entera y accede a tocar, la noticia se visibilizará y por ende habrá más posibilidades de donaciones. De todos modos, creen que si apoya la causa de cualquier manera, también suma. 

Si Manu Chao finalmente participa del evento, para ellos “sería un sueño”, y para la ciudad, un registro cultural único e histórico.