sábado 25/9/21
ESTADO PRESENTE

Quilmes: los Puntos Solidarios serán Centros de Atención Integral

  • La intendenta Mayra Mendoza confirmó que los 45 Puntos Solidarios, creados durante el inicio de la pandemia, pasarán a ser Centros de Atención Integral.
  • Los espacios brindarán prestación alimentaria, actividades educativas, de estimulación, y apoyo familiar, entre otros. 
240650010_4263059823783413_3182757666463580651_n
Los CAI buscarán restituir o preservar derechos de alimentación, de salud y educación en niñas, niños y adolescentes.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, confirmó que los 45 Puntos Solidarios, creados durante el inicio de la pandemia, pasarán a ser Centros de Atención Integral (CAI).

Lo dijo durante el encuentro que mantuvo con los responsables de los Puntos en la sede de la Fundación + Vida, en la que participó también la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne, y que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de lo trabajado en los centros.

La jefa comunal indicó que “los Puntos Solidarios fueron espacios creados en el marco de la pandemia para brindar acompañamiento a las familias de Quilmes y dar una respuesta activa a la situación social que atravesaban nuestros barrios, convirtiéndose en espacios de contención para quienes más lo necesitaban”.

240930196_4263059783783417_1354700017441130974_n

En la misma línea, Mayra detalló que “a través de la firma de convenios, se crearon 45 centros que recibirán el acompañamiento del Estado provincial para implementar actividades educativas, de apoyo familiar y consolidación de la participación comunitaria, dirigidas a restituir o preservar derechos de alimentación, de salud y educación. Este paso que estamos dando refleja el rol articulador que tenemos desde el Estado provincial y municipal junto a las distintas organizaciones e instituciones de nuestra ciudad con el objetivo de impulsar políticas de inclusión en nuestra ciudad”.

Por su parte, Petreigne, señaló que estos espacios “fueron muy importantes, llegaron a tantas familias, esto es una herramienta para que puedan seguir dando respuestas y creemos que el Estado tiene que acompañar a los espacios comunitarios, a los cuales tenemos que reforzar”.

CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL

En el marco del Programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia implementa los CAI con el objeto de brindar una adecuada prestación alimentaria acompañada con actividades educativas, de estimulación, apoyo familiar y consolidación de la participación comunitaria, dirigidas a restituir o preservar derechos de alimentación, de salud y educación en niñas, niños y adolescentes (de 0 a 14 años).

Los CAI se fundamentan también en la necesidad de implementar acciones tendientes a fortalecer la misión de la familia en el marco de lo preventivo asistencial, respecto de sus funciones de crianza.

Desde la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social se llevan adelante compras de alimentos y otros servicios. Cabe destacar, que se han realizado encuentros por zonas, con todos los responsables de Puntos Solidarios que aplicarán a esta política para comunicarles la propuesta y consensuar detalles con ellos. Esto ha dado como resultado una aceptación unánime y respuestas más que favorables, en el marco de un gobierno participativo.

La idea es facilitar la preparación de menús mensuales con todos los elementos necesarios (frescos y secos). Esto fue desarrollado por una nutricionista para cocinar alimentos nutritivos, variados y de calidad y al mismo tiempo propiciar la recarga de al menos una garrafa de 45 kg o su traducción en envasados más pequeños.

Asimismo, se plantea una articulación y acompañamiento a todos los espacios convenidos con la Subsecretaría de Política Integral de Niñez y Adolescencias, desde donde se propone trabajar con las UDI en dos ejes. Por un lado, desde el Programa Redes para la Crianza, fortaleciendo el rol de cuidados en cada una de las organizaciones, el programa plantea fortalecer los roles de las cuidadoras junto a sus niños y niñas. Bajo una perspectiva de género y de derechos humanos. Por otro lado, se buscará a través del Programa Espacios Abiertos, crear espacios en el territorio que sean referencias de promoción de derechos para niños, niñas y adolescentes.

Comentarios