jueves 5/8/21
TERCERIZADOS DE EDESUR

Quilmes: trabajadores de EMA continúan con los reclamos por despidos y cortes de luz

  • Los trabajadores despedidos de EMA difundieron en el centro de Quilmes un petitorio en el que reclaman su reincorporación y el pase a planta permanente.
  • Además, señalaron que el conflicto representa otro agravante para el resto de los vecinos, ya que ellos se encargan de las reparaciones del tendido eléctrico. 
WhatsApp Image 2021-07-05 at 13.52.58
Los trabajadores despedidos recibieron el apoyo de los vecinos y se hicieron eco de los reclamos por los cortes de luz.

Los trabajadores despedidos de EMA (empresa tercerizada de EDESUR) continúan con distintas protestas y manifestaciones para recuperar sus fuentes laborales. El último lunes difundieron en el centro de Quilmes un petitorio en el que reclaman su reincorporación y el pase a planta permanente, así como el fin de los cortes de luz y los tarifazos que afectan a los habitantes de esta zona del conurbano. Estuvieron acompañados por miembros del Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas, con un importante apoyo popular.

En el petitorio que difundieron entre los vecinos, señalan que desde hace meses sufren una brutal discriminación laboral “ya que cobramos tres veces menos que cualquier efectivo, un salario que no cubre la canasta básica y está por debajo de la línea de la pobreza, carecemos de los derechos más básicos y no tenemos ninguna cobertura, aunque realizamos un trabajo esencial, como es reparar el tendido eléctrico, que además implica un enorme riesgo para nuestras vidas”.

“En medio de la pandemia, como represalia a nuestros reclamos, y violando el DNU que prohíbe los despidos, la patronal dejó a 60 trabajadores con sus familias en la calle, exponiéndonos al hambre y al frío en un momento tan difícil como el que atravesamos”, continúa el comunicado.

WhatsApp Image 2021-07-05 at 13.52.57

El agravante de la pérdida de la fuente de trabajo, lleva consigo un nuevo problema para el resto de la comunidad, ya que estos obreros son los que realizan las reparaciones del tendido eléctrico en un momento en el que proliferan los cortes de luz que afectan a los habitantes de Quilmes y otros distritos.

Para denunciar esta situación y dialogar con los vecinos los trabajadores se instalaron en Rivadavia y San Martín, donde un centenar de personas se acercaron para expresar su solidaridad, hacer oír su bronca ante los reiterados cortes de luz que vienen sufriendo y firmar el petitorio.

Matías, uno de los despedidos, sostuvo que “somos 60 familias que EDESUR dejó en la calle en este momento de pandemia. Somos personal de guardia-reclamos, los que reparamos la luz cuando se corta. Por eso también nos parece injusto que el usuario esté sufriendo los cortes. Lamentablemente ni la empresa, ni el gobierno nos están dando una respuesta a nuestro conflicto. La protesta que estamos haciendo es en disconformidad del servicio precario que brinda la empresa, así como contra la precarización laboral. Por eso pedimos que se solidaricen con nuestro reclamo, para pelear por un servicio de calidad y un trabajo de calidad”.

Además, agregó que las firmas serán presentadas en el Ministerio de Trabajo, “así se hace efectiva tanto la reincorporación de los despedidos como darle una solución a los cortes que sufren los vecinos en este momento”.

Comentarios