martes. 23.04.2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Quilmes: continúa el malestar de los alumnos por la restricción de materias en la UnQui

  • Desde el espacio En Clave Roja del Frente de Izquierda piden que sean los propios estudiantes quienes puedan resolver la apertura de materias.
  • Exigen el llamado a Asamblea de los Centros de Estudiantes, ante el aumento de restricciones para cursar durante el 2021. 
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Los estudiantes de la Universidad de Quilmes mostraron su disconformidad con la restricción de materias a cursar. Foto FB UnQui.

La gestión de la Universidad Nacional de Quilmes dio a conocer la semana pasada que aumentaron las restricciones para cursar durante el primer cuatrimestre de 2021, recortando a tres las materias en las que los estudiantes se pueden inscribir.

En este marco, la consejera estudiantil por En Clave Roja del Frente de Izquierda, Carla Villani, declaró que “quienes tienen la posibilidad de cursar más de tres materias, no podrán hacerlo” y “es cada vez más difícil para muchos sostener la carrera. Con una crisis económica que se profundiza, muchos compañeros tienen que salir a pedalear para apps, o estamos precarizados en laburos que nos exigen jornadas cada vez más largas por sueldos que alcanzan cada mes menos”. Además, indicó que “conectarse a estudiar después de jornadas de diez, doce o hasta catorce horas es insostenible. Sin embargo, los Centros de Estudiantes no están llamando a asamblea ni planteando ninguna medida seria”.

“Durante todo el año pasado, cuando también se recortaron las materias de inscripción y hubo cupos limitadísimos, cuando miles de estudiantes se quedaron afuera de la Universidad  y mientras se votaba un presupuesto que implicó un ajuste de un 9% para las universidades, el Centro no hizo más que reproducir en sus redes los anuncios de la gestión” sostuvo Villani. Se estima que durante el 2020 cerca del 47% de los ingresantes y el 36% de los alumnos de grado abandonaron la cursada.

Por último, indicó que vienen exigiendo al Centro de estudiantes de Ciencias Sociales (CECSEA) y al resto de los Centros de Estudiantes de la Universidad que convoquen a Asambleas y espacios de debate, “para que seamos nosotros quienes decidamos cómo pelear por la apertura de materias”.