jueves. 25.04.2024
"DEIDAD DEL MAR"

Quilmes volvió a homenajear a Iemanja en la costa del Río de La Plata

  • Luego de dos años donde no se pudo celebrar a Iemanja, la deidad yoruba del agua de mar, sus seguidores se dieron cita en la Ribera de Quilmes para rendirle homenaje, a través de actividades organizadas por diversos templos de cultos afroumbandistas.
Carlos Brigo Iemanja
Los diversos templos afroumbandas dejaron ofrendas en el Río de la Plata, como parte de los homenajes a Iemanja. Foto: Carlos Brigo.

Luego de dos años donde no se pudo celebrar a Iemanja, la deidad yoruba del agua de mar, sus seguidores se dieron cita en la Ribera de Quilmes para rendirle homenaje, a través de actividades organizadas por diversos templos de cultos afroumbandistas.

El titular de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau) con sede en Quilmes, Leonardo Allegue, sostuvo que, durante los últimos dos años, decidieron no congregar debido a las recomendaciones por la pandemia. Por eso, en este regreso, la programación de actos y ofrendas comenzó pasado el mediodía del jueves 2 de febrero.

En el caso de Asrau, el programa comenzó a las 14.30 en el Parque de la Ribera y en proximidades del destacamento policial con la recreación de las danzas de los orixás o "manifestaciones de la divina creación de Olodumare (Dios)" que se identifican con diferentes fuerzas de la naturaleza.

Luego se realizó el sexto Encuentro Interreligioso e Intercultural en el que expusieron representantes del culto católico, hare krishna, la Escuela Científica Basilio y luterano.

Allegue además explicó que esta propuesta “surgió de la necesidad de encontrarnos en el diálogo pero también de visibilizar culturas religiosas estigmatizadas”.

Luego partió la tradicional procesión, portando los estandartes con las diferentes representaciones de Iemanjá al ritmo de toques de tambor y danzas tradicionales.

Una vez concluida la procesión, fue el momento de acompañar aguas adentro las ofrendas, en general canastas con frutos y flores o barcas de cartón prensado.

Fuente: Agencia Télam