viernes. 22.09.2023
ACTUARÁN EN LAS ZONAS MÁS CONCURRIDAS DE LA CIUDAD

Quilmes sumó 500 nuevos agentes de la Patrulla Urbana: cuáles serán sus principales funciones

  • La intendenta Mayra Mendoza presentó este miércoles a los 500 nuevos agentes que se sumarán a la Patrulla Urbana local, con el objetivo de ampliar y reforzar la seguridad en el territorio, en diferentes turnos y regiones.
Patrulla urbana
Los nuevos agentes cumplirán funciones disuasivas, preventivas y de proximidad vecinal en la vía pública.

La intendenta Mayra Mendoza presentó este miércoles a los 500 nuevos agentes que se sumarán a la Patrulla Urbana local, con el objetivo de ampliar y reforzar la seguridad en el territorio, en diferentes turnos y regiones.

Durante el acto realizado en el anfiteatro Carlos Carella, la jefa comunal destacó que la suma de los nuevos agentes fue posible “con muchísimo esfuerzo” luego de escuchar a los vecinos y entender “que hacía falta más”. 

En este sentido, Mayra recordó que cuando llegaron a la gestión, sólo “había 60 patrulleros que no estaban en condiciones”, y que durante los últimos años se renovó toda la flota vehicular de la Policía Bonaerense en Quilmes.

“Hoy hay 130 nuevos patrulleros y 30 patrullas urbanas nuevas que van a formar parte del mismo trabajo. Además incorporamos 50 nuevos vehículos hace poco, algunos de ellos los van a utilizar la Policía Local, la Bonaerense y las fuerzas federales en articulación con la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y todo el Municipio. Estas son algunas de las herramientas que hemos generado y van a venir más”, destacó.

Por último, sostuvo que “esta presentación forma parte del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, con una inversión histórica, son más de 2.000 millones de pesos los que venimos aportando para poder tener más herramientas para ayudar a que nuestros vecinos y nuestras vecinas vivan más tranquilos y más seguros”. 

agentes patrulla Quilmes

NUEVOS AGENTES DE LA PATRULLA URBANA EN QUILMES

Los nuevos agentes cumplirán funciones disuasivas, preventivas y de proximidad vecinal en la vía pública. Se enfocarán principalmente en áreas de mayor tráfico, centros comerciales, corredores escolares seguros, puntos de concentración masiva de personas como estaciones de tren, paradas concurridas de transporte público de pasajeros, parques, paseos y eventos masivos.

Trabajarán de lunes a viernes de 6 a 23, y los fines de semana, feriados y sus vísperas en un turno único de 10 a 22, con la posibilidad de modificar este esquema según las necesidades que surjan. Articularán su tarea con otros actores del plan local de seguridad y estarán en constante coordinación con el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) para solicitar la intervención de los distintos dispositivos de contingencia, como la policía, ambulancias, bomberos, agentes de tránsito y defensa civil, entre otros.

Los agentes contarán con teléfonos celulares equipados con aplicaciones específicas para el óptimo desarrollo de sus funciones. También brindarán capacitaciones a los vecinos y vecinas sobre el uso de los números telefónicos de emergencia (911, 147), el programa de alarmas comunitarias "Mi Alerta Quilmes" y "QuiBOT". Asimismo, podrán canalizar las demandas hacia las áreas correspondientes del Municipio.

Los agentes fueron formados para proporcionarles conocimientos básicos en seguridad ciudadana, el rol de los preventores comunitarios en la sociedad actual, derechos constitucionales, derecho procesal penal, seguridad objetiva y subjetiva, y funciones de los distintos efectores de seguridad ciudadana. Además de la formación teórica, se realizaron capacitaciones prácticas en protocolo de actuación, reglamentación para el actuar diario, RCP y primeros auxilios, Ley Micaela y Ley Lucio.