lunes. 22.07.2024
ACTO FRENTE A LA ESTACIÓN

Quilmes: recordaron a la docente Natalia López, a 12 años de su femicidio

  • Ayer por la tarde se realizó un nuevo acto en la Plaza de la Madre, a 12 años del femicidio de la docente Natalia López, en manos de su ex marido.
  • La jornada incluyó un acto con distintas organizaciones de mujeres, y una marcha por el centro de Quilmes
acto natalia lopez
El acto por Natalia López incluyó mensajes al Gobierno nacional, y reivindicaciones al movimiento de Mujeres por los logros.

Ayer por la tarde se realizó un nuevo acto en la Plaza de la Madre, a 12 años del femicidio de la docente Natalia López, a manos de su ex marido, un hecho local que despertó el accionar de las organizaciones de mujeres y feminismos que, desde aquél momento, realizan un acto en su recuerdo, denunciando las violencias que sufren a diario las mujeres. 

Frente a la estación de Quilmes, miles de mujeres participaron del acto "por Natalia y por todas" bajo la consigna "Juntas en las calles enfrentando la política de ajuste y entrega de Milei. Para defender nuestras conquistas y luchar por lo que nos falta". Cientos de adhesiones de todo el país llegaron al acto, entre ellas el saludo de la Intendenta Mayra Mendoza.

Lidia Braceras, dirigente histórica de SUTEBA Quilmes y la Agrupación docente Azul y Blanca, junto a Fabiana Pérez Valdez (Secretaria General actual de SUTEBA Quilmes) y Debora Procaccini (Secretaria General anteriormente), realizó una semblanza de Natalia. Destacó su rol como delegada de su escuela, la EP 87 de La Matera, su compañerismo y su calidez.

Seguidamente, la Comisión Organizadora del acto subió al escenario y, en su nombre, Yanel Mogaburo, dirigente de la Comisión de Mujeres de Quilmes - Berazategui - Varela, leyó el documento consensuado. Allí recorrió la historia de lucha del movimiento de mujeres y diversidades de la región, que conquistó la emergencia en violencia hacia las mujeres en 2018.

acto natalia 2

MENSAJES AL GOBIERNO NACIONAL 

El documento denunció también la situación actual: "Hoy más que nunca, reafirmamos el camino de la unidad y lucha para enfrentar a quienes pretenden arrebatarnos los derechos. El 10 de diciembre asumió el gobierno de Milei-Villarruel, y fue sin dudas un duro golpe al movimiento popular, nacional y democrático, que incluye al enorme movimiento de mujeres y diversidades que motorizamos, del que somos orgullosamente parte y al que atacan directa y violentamente. Con Milei, llegaron al gobierno los representantes de sectores reaccionarios y fascistas que reivindican públicamente a la dictadura de Videla, reniegan de Malvinas, y rechazan los derechos conquistados por este pueblo. Sectores vendepatria que entregan nuestras riquezas, nuestros recursos y nuestras soberanía por migajas. Milei no es ninguna novedad, no es lo nuevo. Milei, Villarruel, Macri, Bullrich, Caputo y compañia, son lo peor de nuestro pasado, son los que proyectan un país para unos pocos, con hambre y represión para la mayoría, un gobierno a la medida del Fondo Monetario Internacional, los mismos que en el Gobierno de Macri se fugaron miles de millones de dólares y nos endeudaron por 100 años."

MARCHA POR EL CENTRO DE QUILMES 

También se recordó a las recientes víctimas de femicidio, entre ellas dos jóvenes mujeres de Florencio Varela y Berazategui, Camila y María Luisa. Por ellas y todas, exigieron justicia. 

Luego de las demandas que mantiene el movimiento de mujeres, el documento concluyó: "Por Natalia y por todas, construyamos los caminos que nos permitan transformar la bronca y el dolor en lucha, en defensa de lo que tenemos y por todo lo que nos falta. Estamos convencida que los fascistas, anti derechos y vende patria van a ser derrotados con la unidad del pueblo."

Finalizado el acto, se realizó una numerosa marcha que recorrió las calles del centro de Quilmes, hacia la Plaza San Martín. Con cánticos, pancartas, se exigió la emergencia en violencia que avance en erradicar las violencias que a diario sufren las mujeres y diversidades. 

Entre aplausos, abrazos y llantos de emoción, la marcha concluyó en el anfiteatro de la Plaza San Martín y el llamamiento a una gran jornada el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.