martes 22/9/20
SALUD

Quilmes: Proyecto de ordenanza para el uso medicinal y autocultivo del cannabis

  • La flamante ONG “Quilmes Cultiva Conciencia” junto a la ONG “Reset –Política de Drogas y Derechos Humanos”, elaboró un proyecto de ordenanza para el uso terapéutico del cannabis y el autocultivo. 
  • De aprobarse, Quilmes establecería un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias, y la creación de un Consejo Asesor que promueva programas de capacitación e investigación.
El proyecto será tratado por el Consejo de Salud, Higiene, Acción Social, Tierras y Viviendas de Quilmes.
El proyecto será tratado por el Consejo de Salud, Higiene, Acción Social, Tierras y Viviendas de Quilmes.

La flamante ONG “Quilmes Cultiva Conciencia” junto a la ONG “Reset –Política de Drogas y Derechos Humanos”, elaboró un proyecto de ordenanza para el uso terapéutico del cannabis y el autocultivo en el distrito. El mismo fue entregado a la concejala del Frente de Todos, Patricia Iribarne, quien lo presentó en el Concejo Deliberante.

Se trata del primer proyecto de la Provincia que impulsa el autoabastecimiento, siguiendo los pasos de Santa Fé, Viedma y San Antonio. De aprobarse, Quilmes pasaría a ser la ciudad más grande de la Argentina en avanzar por una alternativa al acceso garantizando esa llegada a las personas que lo necesitan.

Desde “Quilmes Cultiva Conciencia”, su presidente, el periodista Anuar Peche sostuvo que “el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales, queremos una decisión política consciente en Quilmes”. Además agregó que “ya hubo pruebas suficientes de que el capitalismo no es la única vía de acceso al cannabis y menos para obreros y obreras argentinas. Ojalá el resto de los concejales y concejales entiendan que el Estado debe garantizar el acceso de cannabis y sus derivados”.

IMG_7402

El punto a destacar es que, de aprobarse, Quilmes establecería un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias. A partir del registro se otorgarán las licencias para la plantación, cultivo y producción del cannabis para el uso medicinal preservando la identidad de quienes se inscriban.

El antecedente más cercano es el caso de San Vicente, que se convirtió en el primer municipio de la zona sur del conurbano en autorizar el cultivo comunitario y promover el uso del cannabis con fines terapéuticos e Investigación Científica.

En Lomas de Zamora se aprobó por unanimidad la ordenanza para incorporar al sistema de salud pública municipal los derivados de cannabis para uso terapéutico, mientras que Berazategui aprobó una ordenanza que incorpora al Municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis para uso terapéutico.

Por su parte, en Florencio Varela la ONG “Colectivo Cannábico Solidario Flores de Libertad” presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio cultive cannabis. El mismo fue apoyado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la intendencia local.

IMG_7423

En el mes de mayo, la ONG Reset publicó un mapa del uso terapéutico del cannabis en Argentina donde detalla que las provincias de Jujuy, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Chaco, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego ya presentaron sus iniciativas y esperan resolución; mientras que las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste de Río Negro ya aprobaron el cultivo con esos fines.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, a los ejemplos ya mencionados del conurbano se suman los municipios que presentarán sus propios proyectos como son La Plata, Ituzaingó, Avellaneda, Morón y Tres de Febrero; mientras que en los partidos de Rivadavia, Castelli, Coronel Rosales, General Lamadrid, Torquinst y Hurlingham el uso medicinal fue declarado de interés.

Como afirman desde Reset, Argentina está transitando lentamente un cambio de paradigma desde que el Congreso aprobó la ley 27.350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El vicepresidente segundo y abogado de la ONG, Marcos Torti, remarcó que “lograr la sanción de una ordenanza en Quilmes que permita el autocultivo del cannabis con fines terapéuticos, resultaría fundamental para reconocer y garantizar el derecho a la salud y a la vida de todas las personas que encuentran en la planta una mejor calidad de vida”. En este sentido aseguró que “Quilmes tiene la posibilidad de convertirse en uno de los municipios que regule de forma avanzada la temática en el país, entendiendo la importancia de dar un debate serio y consciente respecto a los usos terapéuticos del cannabis”.  

Comentarios