viernes. 12.04.2024
LUCHA CONTRA EL DENGUE

Quilmes: el municipio reforzó los operativos de fumigación ante el aumento de mosquitos

  • El Municipio de Quilmes reforzó los operativos de fumigación ante la invasión de mosquitos que se produjo tras el último temporal y las copiosas lluvias.
  • Desde el Conicet, explicaron los motivos del aumento de insectos en el AMBA
operativodefumigacionenelparquedelaribera11
El municipio de Quilmes aumenta los operativos de fumigación y apela a la conciencia de la población para evitar casos de dengue.

El Municipio de Quilmes reforzó los operativos de fumigación ante la invasión de mosquitos que se produjo tras el último temporal y las copiosas lluvias.

Los trabajos se desplegaron en distintos puntos del distrito como parte de los cuidados en el verano, y son coordinados por el área de Control de Plagas, que depende de Zoonosis.

Asimismo, desde la Comuna trabajan en la concientización de la población respecto de la necesidad de prevenir el dengue, con medidas que se pueden tomar en los hogares, que son sencillas y centrales para evitar su reproducción. 

La más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

SE RECOMIENDA: 

  • Tapar tanques, tachos y depósitos.
  • Dar vuelta los elementos que puedan acumular agua (por ejemplo, baldes o macetas).
  • Tirar los objetos en desuso (latas, botellas, neumáticos, etcétera).
  • Lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros.
  • Desmalezar y cortar el pasto.

Ante la aparición de fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

MOSQUITO_1

POR QUÉ HAY UN AUMENTO DE MOSQUITOS EN EL AMBA

Desde el Conicet, explicaron las razones de este fenómeno que está ocurriendo y destacaron las principales medidas de prevención y estrategias de control para hacer frente a estos insectos.

“Las especies que estamos teniendo ahora, que generan este pico de abundancia y de molestia en las personas, son especies de ‘mosquitos de inundación’. Las llamamos así porque justamente se desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias”, indicó Sylvia Fischer, investigadora del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 

Además, agregó que la especie de este tipo de mosquitos, es el Aedes albifasciatus, un mosquito que tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país.

La doctora en biología y especialista en ecología señala que las hembras de esos mosquitos tienen el comportamiento de poner los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda. “Entonces, en estos lugares, por la sequía previa que tuvimos se había acumulado un número grande de huevos y cuando empezó a llover de manera continua por el fenómeno meteorológico del Niño en el último mes, mes y medio, estos huevos eclosionaron todos sincrónicamente, las larvas se desarrollan simultáneamente y emergen enormes cantidades de adultos, todos al mismo tiempo. Y esto genera justamente este pico de abundancia que estamos percibiendo tan fuertemente”.

Fischer explicó que el Aedes albifasciatus es un mosquito adaptado a distintas condiciones climáticas, “así que no es que ahora hay muchos porque es verano, sino que hay muchos porque las condiciones de precipitaciones acumuladas después de un periodo de sequía favorecieron que se produzca este desarrollo sincrónico”.