lunes. 30.01.2023
CONVENIO ENTRE SALUD Y EL "IECS"

Quilmes: el municipio participará de un estudio de investigación junto a la Universidad de Harvard

  • El trabajo se desarrollará en los seis Centros de Atención Primaria de la Salud y buscará reducir el riesgo de la enfermedad cardiovascular (ECV) entre las personas con alto riesgo. 
cambridge-103478_1920
El trabajo se llama PRIMECare Trial y fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El Municipio de Quilmes participará de un estudio de investigación con la Universidad de Harvard de Estados Unidos, sobre el uso de la salud móvil para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV) luego de la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).  

El trabajo, que se desarrollará en 6 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna, se llama PRIMECare Trial y fue desarrollado por un equipo de investigadores cuyo director es Thomas Gaziano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard; la vicedirectora, Andrea Beratarrechea, del IECS, y los investigadores de la Secretaría de Salud de Quilmes.

Al respecto, el secretario de Salud Jonatan Konfino sostuvo que “avanzar con este trabajo de investigación representa la propuesta de la gestión sanitaria en el Municipio, de vincular permanentemente la gestión con la academia y el territorio, con el objetivo de mejorar los procesos asistenciales y garantizar la máxima calidad en la atención”.

TRABAJO Y OBJETIVOS

El trabajo se desarrollará, en principio, a través de las promotoras de salud del Municipio de Quilmes, quienes visitarán los hogares de personas que vivan en el área de influencia del CAPS para identificar a aquellas personas con un riesgo moderado o alto de ECV (mayor o igual al 20 %) utilizando una aplicación de teléfono móvil. Las personas identificadas con ese tipo de riesgo recibirán luego un turno para dentro de 4 semanas en el CAPS, para el que además recibirán recordatorio el día anterior de la consulta, y posterior si hay una reprogramación. Luego el estudio continuará en otros 12 centros de salud de otras tres provincias de la Argentina.

Al concurrir al lugar, se le medirá el colesterol a la persona y se le entregarán los resultados al médico, quien luego podrá recetar el tratamiento correspondiente. Por su parte, los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial serán tratados con medicación antihipertensiva según guías de práctica clínica.

El objetivo de este estudio es ayudar a reducir el riesgo general de ECV entre las personas con alto riesgo (≥ 20%) de desarrollar ECV a 10 años en comparación con el cuidado que reciben actualmente. También permitirá identificar una gran proporción de personas de alto riesgo de ECV no diagnosticadas en la comunidad; reducir la carga de trabajo de los médicos del CAPS, e incorporar a las promotoras de salud en la atención continua de los pacientes con enfermedades crónicas.

Comentarios