viernes. 29.03.2024
30 MIL USUARIOS FUERON AFECTADOS POR LOS CORTES

Quilmes: multa y protesta contra Edesur por los prolongados cortes de luz en el distrito

  • La intendenta Mayra Mendoza, a través del Gobierno municipal, inició un procedimiento de oficio contra la compañía eléctrica EDESUR que culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso.
Mayra Edesur
La intendenta Mayra Mendoza acompañó a los vecinos que se manifestaron frente a las oficinas de Edesur en Quilmes.

La intendenta Mayra Mendoza, a través del Gobierno municipal, inició un procedimiento de oficio contra la compañía eléctrica EDESUR que culminó con una multa de 200 millones de pesos más las costas del proceso, como consecuencia de las constantes interrupciones y deficiencias del servicio, sumadas al incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores.

La medida se llevó adelante a través de la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local, y la sanción fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Nº 4, a cargo de la Dra. Anabella Galván, por violación a los Artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240, que además hizo especial hincapié en que la mayor parte de los afectados por los cortes en el Municipio son consumidores en especial situación de vulnerabilidad.

Uno de los fundamentos de la resolución refiere a la gran cantidad de denuncias realizadas contra EDESUR y la reincidencia por parte de la empresa, la cual “ha afectado a los usuarios durante décadas”. De hecho, del relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes, se desprende que, durante el año 2022, EDESUR encabezó el listado de empresas más denunciadas acumulando un 8,43% de los reclamos totales realizados en el distrito.

Estos datos forman parte de una tendencia histórica: es siempre EDESUR la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños. Durante el año 2021 las denuncias representaron el 8% del total de las denuncias, al igual que en el 2020. Mientras que en 2018 y 2019, representaron el 16,5% y el 12,4% del total respectivamente. Cabe destacar que ese pico registrado en los años 2018 y 2019 responde al incremento de tarifas en ese período.

Por otro lado, la sentencia afirma que “la deficiencia en la prestación del servicio no responde exclusivamente a las altas temperaturas, sino que se trata de una problemática causada principalmente por la falta de inversión por parte de la empresa imputada, tanto en infraestructura como en equipos necesarios para garantizar la calidad del servicio”. A las fallas del servicio se les suma, además, la falta de respuesta en los canales de comunicación, lo cual representa una infracción del deber de información por parte de la empresa. Por lo tanto, la sentencia agrega que “no se trata únicamente de considerar la interrupción del servicio de energía eléctrica, sino la conducta metódica que asume la demandada ante tales situaciones y su reiteración en el tiempo”.

Por otro lado, se remarca que “las diferentes áreas municipales han informado la existencia de 323 expedientes en trámite ante la Dirección General de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial; y 98 expedientes ante los diferentes Juzgados de Faltas, de los cuales 76 tienen sentencia firme”. A pesar de ello, las multas dispuestas en dichas sentencias “no han sido abonadas” por la empresa, lo cual deja en claro la recurrencia de la misma en situaciones de infracción.

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Vecinos de Quilmes exigieron que vuelva el servicio frente a las oficinas de Edesur.

PROTESTA FRENTE LAS OFICINAS DE EDESUR EN QUILMES

En este marco, el jueves 16 de marzo, la intendenta Mayra Mendoza acompañó el reclamo de vecinos y vecinas que se concentraron frente a las oficinas de Edesur, en 9 de Julio y San Martín.

Allí, la jefa comunal fue contundente con la exigencia hacia la empresa prestadora de energía:

“Lo que principalmente tiene que suceder es que la empresa escuche el reclamo y atienda la necesidad de cientos de miles de usuarios que se están viendo afectados. Realmente pedimos, exigimos que se restablezca el suministro eléctrico, pero si no tienen la capacidad de atender la demanda, que se rescinda la concesión de esta empresa”.