viernes 23/10/20
OCTUBRE ROSA

Quilmes: "Mujeres Líderes en Acción" concientiza sobre el cáncer de mama

  • En el marco de la Campaña "Octubre Rosa" la Asociación Mujeres Líderes en Acción recomienda la prevención y la consulta a los especialistas. 
OCTUBRE ROSA
La Asociación Mujeres Líderes en Acción lleva adelante la Campaña “Octubre Rosa” para concientizar la lucha contra el cáncer de mama.

La Asociación “Mujeres Líderes en Acción” lleva adelante la Campaña “Octubre Rosa” para concientizar la lucha contra el cáncer de mama. En este sentido, indicaron que la presencia de tumores malignos en la región anterosuperior lateral del tronco humano es una amenaza asintomática que solo puede ser superada con prevención y conocimiento.

Su presidenta Sandra Torres recordó que “cuando se detecta algún síntoma, significa que hemos salido de la etapa inicial, asintomática. El signo más frecuente es la palpación de un tumor o dureza en la mama”. Pero “hay otros síntomas de menos ocurrencia, como ser las retracciones en la piel o el pezón, el enrojecimiento de la piel de la mama, el derrame de sangre por el pezón y la palpación de un bulto en la axila. Cuando se detecta alguno de estos signos, debe consultar inmediatamente al especialista para aclarar su origen”.

El cáncer de mamá puede suceder en todos los sexos y aunque no puede evitarse, la prevención secundaria es el camino para cuidar la salud de las personas sin distinción de edad, altura o peso.

En el marco de difusión, prevención y cuidado del “Octubre Rosa”, Torres destacó que "el mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas”. Si bien el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que pueda detectarse la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima, “nunca reemplaza a la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer”.

Comentarios