jueves. 18.04.2024
QUILMES

Quilmes: una muerte por tuberculosis puso en alerta preventivo el sistema de salud local

  • Un joven estudiante del colegio secundario Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta murió con diagnóstico de tuberculosis.
  • Desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que “tomaron las medidas pertinentes en función de las normas vigentes”.
  • Realizan controles preventivos con la comunidad escolar donde concurría el paciente fallecido.
tuberculosis quilmes ezpeleta cuatro medios
Murió un joven que concurría al Colegio secundario Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta, tras ser diagnosticado con tuberculosis.

La muerte del joven ocurrió los primeros días de abril, luego de ser atendido de forma particular por un neumonólogo y derivado al Hospital Muñiz, donde quedó internado el 26 de marzo, informaron las autoridades de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Quilmes.

El paciente era estudiante del colegio secundario Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta, ubicado muy cerca de la estación de trenes de esa localidad, sobre avenida la calle Sobral, casi al límite con el distrito de Berazategui.

“Desde la Secretaría de Salud se tomaron todas las medidas pertinentes al caso en función de las normativas vigentes, avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis”, informaron oficialmente desde el Municipio en un comunicado enviado a Cuatro Medios.

Luego de la notificación oficial de la muerte del joven, la Secretaría de Salud puso en marcha además una seria de medidas en el marco del alerta. “Se tomó contacto con la familia para asegurar controles preventivos”, indicaron. En ese mismo sentido también tomó intervención la jefatura Escolar del Municipio para coordinar charlas con los padres, docentes y alumnos del establecimiento donde concurría el paciente y realizarles también controles de prevención.

El 11 de abril realizamos la charla y se dieron turnos para controles el 29 y 30 de abril en el Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva “Dr. Carrillo” Dispensario, con un control de resultados previsto para el 2 y 3 de mayo próximo. No obstante, a la convocatoria de las autoridades sanitarias y escolares solo concurrieron dos padres de alumnos, se informó. No se requiere desinfección ni del cierre del colegio, agregaron.

LA ENFERMEDAD

La tuberculosis es una enfermedad vigente, que tiene un tratamiento 100% efectivo (curable) y gratuito (por el Programa Nacional de Control de Tuberculosis). Unicamente se requieren medidas de prevención de control y profilaxis para los convivientes y contactos frecuentes del enfermo (los contactos del enfermo son aquellos que comparten habitualmente 4/5 horas diarias).

La bacteria que causa la enfermedad es fotosensible y muere con la exposición a los rayos ultravioletas del sol. Por lo que la indicación es mantener ambientes asoleados y ventilados.

La tuberculosis afecta a los pulmones per también puede ocasionar daños en otras partes del cuerpo.

CONTAGIO

El contagio es por medio del aire. Cuando una persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento, elimina gotas la toses o estornudar. El contacto cercano o diario con esa persona en un ambiente cerrado o poco ventilado, aumenta el riesgo de enfermar.

Los síntomas habituales son: tos con o sin catarro por más de 15 días, pérdida de peso, cansancio, fiebre alta, pérdida de apetito, sudoración nocturna.

Es importante consultar al centro de salud más cercano ante estos síntomas, tiendo en cuenta que el diagnóstico se hace a través de una muestra de catarro.

TRATAMIENTO

El tratamiento es vía oral y debe tomarse por 6 meses como mínimo, ya que una persona con pocas semanas de tratamiento deja de transmitir la enfermedad todavía no está curada y es por eso que no se recomienda abandonarlo.

La prevención de la tuberculosis se realiza por media de la vacuna BCG en niños recién nacidos, esto previene las formas graves de la enfermedad en menores de 5 años. Ventilando los ambientes dejando entrar la luz natural, cubrirse la boca con el codo al toser, alimentarse saludablemente, no estigmatizar a una persona y familia con la enfermedad, fomentar la consulta médica y tomar la medicación indicada por el tiempo establecido por el médico.