viernes. 29.03.2024
PROGRAMAS SOCIO EDUCATIVOS NACIONALES

Quilmes: Mayra Mendoza participó junto a intendentes bonaerenses de un encuentro con el ministro Nicolás Trotta

  • La jefa comunal participó de una reunión encabezada por el ministro de Educación Nicolás Trotta, que tuvo como objetivo la coordinación territorial de cuatro programas del Estado Nacional.
  • Además, se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1 de marzo.
Mayra reunida con Trotta 1
Mayra Mendoza y el resto de los intendentes deberán revincular a los vecinos con los programas educativos nacionales.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó ayer por la tarde de una reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con jefes comunales de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado Nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1 de marzo.

“Tuvimos una reunión de trabajo con el ministro Trotta y su equipo y fue muy productiva. Se presentaron cuatro programas que apuntan a facilitar la reanudación de las trayectorias escolares y educativas que se vieron afectadas por la pandemia del año 2020 y la brecha de desigualdad que se generaron durante los años del macrismo del 2015 al 2019. El ministro y secretarios del Ministerio de Educación han planteado esta línea de trabajo que tienen que ver con darle continuidad a programas como por ejemplo ‘Conectar Igualdad’, las becas ‘Progresar’, que se vieron afectadas en el gobierno de Macri”, sostuvo Mayra.

Y agregó: “Todos los intendentes nos llevamos la tarea de poder vincular estas políticas públicas con el territorio, e ir a encontrar a esos pibes, a esas pibas, a esas personas que hoy tienen una oportunidad porque hay un Estado presente que quiere asegurarles la posibilidad para que puedan terminar sus estudios, y nosotros tenemos la tarea de salir al encuentro de esas personas y que puedan hacerlo”.

Mayra reunida con Trotta 2

BECAS PROGRESAR 

En el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos y estudiantes puedan acceder a este programa.

ACOMPAÑAR

Además, se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar, que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica.

REDES

También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.

PLAN DE EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral de Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.

Mayra reunida con Trotta 4

Nicolás Trotta se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta, ya que la inversión educativa en el caso de la Provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas.

Por otra parte, el ministro destacó que se busca articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral.

En cuanto al inicio de las clases presenciales el 1 de marzo, Trotta afirmó que “hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado Nacional, Provincial y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.

Además de Mayra, asistieron a la actividad los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabian Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ensenada, Mario Secco; Florencio Varela, Andres Watson; Navarro, Facundo Diz; San Vicente, Nicolás Mantegazza y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón.