lunes 6/12/21
ENTREVISTA

Quilmes: Mates y Cerveceros, una rivalidad futbolística que se hizo libro

  • Rául Mario Herrera y Jorge “Piru” Cioccale, historiadores de Argentino de Quilmes, publicaron recientemente un nuevo libro: “El derby quilmeño 1906-1981”, que repasa la rivalidad futbolística de los dos clubes emblemas de la ciudad de Quilmes: Argentino de Quilmes y el Quilmes Atlético Club.
  • Ambos le concedieron una entrevista a Cuatro Medios donde respondieron preguntas que describen a la perfección el histórico clásico local.
Arg- Quilmes Foto de Info mate
Los autores del libro “El derby quilmeño 1906-1981”, Rául Mario Herrera y Jorge “Piru” Cioccale, historiadores de Argentino de Quilmes. Foto: Info mate.

“El derby quilmeño 1906-1981”, se titula el libro de Raúl Mario Herrera y Jorge “Piru” Cioccale, historiadores de Argentino de Quilmes, publicado recientemente (De Hacha y Tiza, Ediciones).

Con esta obra, la dupla de investigadores llegó a su tercer libro. Antes, habían realizado "Argentino de Quilmes cien años de fútbol criollo" en 1999 y el "ABCMate" en 2020, que es el diccionario del mate con todos los jugadores de primera desde 1902 hasta el comienzo de la pandemia (Este se va actualizando por año).

En agosto de este año, dentro del marco de los festejos por el 355° aniversario de la Ciudad de Quilmes, se enfrentaron las dos instituciones en carácter amistoso, en dos partidos: uno del fútbol femenino y otro del masculino.

El primer Club Criollo (Argentino de Quilmes) y el Decano del Fútbol Argentino (Quilmes Atlético Club), no se enfrentan por torneos oficiales desde 1981.

Ambos autores del libro que cuenta esta rivalidad histórica fueron entrevistados por Cuatro Medios.

CM- ¿Qué pasajes recorre el libro sobre este duelo histórico entre los dos equipos de Quilmes?

Raúl Herrera: El volumen contempla todos los partidos oficiales (61) desde 1906 hasta 1981.

Jorge “Piru” Cioccale: Recorre todo el historial "oficial", desde su primer enfrentamiento en 1906 hasta el último en 1981, clásico que regularmente se jugó en segunda, primera B y también en la máxima categoría del fútbol argentino.

Arg-Quilmes Tapa

CM- Esta disputa tiene varias particularidades porque Argentino de Quilmes y Quilmes Atlético Club se enfrentaron durante el amateurismo, en el profesionalismo, en primera, en el ascenso, como así les tocó enfrentarse por copas nacionales, amistosos, desempates, encuentros para definir un lugar en otra categoría y hasta lo mudaron a estadios neutrales. La historia lo llenó de condimentos. ¿Cómo abordaron tantos capítulos futbolísticos?

RH: El abordaje estaba planeado haciéndolo desde varios medios gráficos por cada partido. Esto da que, en algunos partidos (principalmente a principio de Siglo XX), hay diferencias en las formaciones y goleadores de los cotejos, haciendo difícil una estadística general ajustada a la realidad.

JC: Fuimos minuciosamente partido a partido. Siempre por fecha cronológica, al margen todos esos condimentos están en las crónicas, sacamos los comentarios y alternativas de cada medio consultado, en muchos casos pudimos rescatar estados y comentarios de días previos al partido, el antes y después del duelo, en otros casos no.

CM- ¿Sienten que el libro sale a la luz en un momento clave, ya que se gestó la vuelta del clásico en la Copa Ciudad de Quilmes?

RH: No, la salida del libro y el amistoso entre ambos es mera casualidad.

JC: Creo que el libro sale a la luz en un buen momento, no en un momento clave, pensá que estamos en pandemia, se juega sin público (al momento de la entrevista regían restricciones en espectáculos masivos) y si vamos a lo real es lindo que vuelva, pero lamentablemente no es por los porotos, fijate que cada vez que se jugó este amistoso en los últimos 40 años, siempre estaban en categorías diferentes.

CM- ¿Cómo vivieron la noticia del regreso de este evento que tendrá la inclusión de un nuevo capítulo en la historia con la organización del clásico en el fútbol femenino?

RH: Por mi parte, no me mueve nada. Los partidos valederos, para mí, son por los puntos, los amistosos no me atraen mucho.

JC: Es un regreso que sirve para interiorizarse del primer clásico del fútbol argentino, para tratar de acostumbrarnos a verlo, pero te repito, lo bueno es por los puntos, ni con la Copa Argentina se pudo dar, pero bueno habrá que seguir esperando, lo bueno de todo esto es que se suma el femenino, que también están a una categoría de diferencia, pero en este caso al revés, el mate está una categoría arriba.

CM- ¿Cuáles son las particularidades que tiene y qué tuvo a lo largo de su existencia este derby que lo hace diferente a otros?

RH: Bueno, lo primero es que es el más antiguo Derby de la Capital y Gran Buenos Aires, sólo superado (un año antes) por Newell 's vs. Rosario Central, que jugaron por la Liga Rosarina. Y después, como dato curioso, en 1938, ambos equipos empataron en puntos en el torneo de Segunda División y tuvieron que dirimir supremacías en 2 cotejos finales. Y después, siempre fueron partidos de "Hacha y Tiza", como se deben jugar estos encuentros entre clubes de un mismo barrio.

JC: No creo que sea diferente a otros clásicos de ciudad, sí que es el más antiguo de la liga por un lado, la parte que lo hace diferente a otros, fue la rivalidad entre los llamados criollos y los que venían de una colectividad inglesa, por así decirlo. En principio no había tan mala relación entre unos y otros, pero se ve que en los primeros años de 1900 se pudrió todo, así lo comentan las crónicas de la época.

CM- ¿Cómo fueron estos años desde 1981 hasta la actualidad que no se jugó oficialmente el clásico? ¿De qué manera se mantuvo la rivalidad?

RH: Yo creo que desde 1981 hasta la fecha no hubo rivalidad, ya que la generación que no vio jugar este partido ya tiene más de 40 años. La pasión se enfrió.

JC: En realidad, se mantuvo apenas con los amistosos, por supuesto que se mantuvo un poco en el freezer, pero cuando se juega el amistoso empiezan las cargadas y el pique.

CM- Si bien el origen de ambos equipos es completamente diferente, ¿Qué otros aspectos distinguen a uno del otro?           

RH: Yo creo que no fue tan diferente el origen de ambos clubes, a principios del Siglo XX en Quilmes había más o menos 10.000 habitantes, 3.000 eran ingleses, que fueron los que armaron las primeras instituciones sociales de la ciudad, pero siempre entre ellos; ahora, los fundadores de Argentino de Quilmes (la mayoría) eran de clase acomodada, pero argentinos, y tenían muchísima relación con los "Johnnies", pero, al no dejar éstos entrar "Criollos" a sus filas, fundaron el club Mate, que entre sus creadores (por ejemplo) estaba el señor Torre, que había nacido en Londres.

JC: Es un clásico que por suerte está a la expectativa, porque no solo son los cerveceros y los mates, la gente de la ciudad se empieza a volcar para uno o el otro y ahí toma presión.

CM- ¿Cuánto tiempo llevó producir este libro?

RH: Si hablamos del trabajo histórico en general, muchos años (de hemerotecas y libros de historia del fútbol), en lo referente a la escritura y producción del volumen, un año más o menos.

JC: Nos llevó media pandemia hacerlo, entre una cosa y otra, casi un año.

Comentarios