Quilmes: el grupo Des-Danza Tastil presenta una obra inspirada en Abuelas de Plaza de Mayo en el CIIE

El grupo Des-Danza Tastil presenta una obra inspirada en Abuelas de Plaza de Mayo en el CIIE Quilmes.
En el marco del taller “Construyendo memorias”, el grupo Des-Danza Tastil se presentará el 25 de febrero en el CIIE Quilmes con una propuesta artística sobre Abuelas de Plaza de Mayo.

En Quilmes, en el marco del taller “Construyendo memorias: Abuelas de Plaza de Mayo, una mirada desde la Educación Artística”, el grupo Des-Danza Tastil se presentará el próximo miércoles 25 de febrero a las 10:00 horas en el CIIE Quilmes (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa María Elena Walsh), ubicado en Entre Ríos 580, Quilmes Oeste.

La actividad propone una experiencia artística que vincula cuerpo, memoria y territorio, en diálogo con uno de los emblemas de la historia reciente argentina: las Abuelas de Plaza de Mayo.

La propuesta está protagonizada por Ana Cassarino, Marisa Sánchez y Silvia Mayerhofer, integrantes del colectivo artístico que trabaja desde el lenguaje de la danza como herramienta de reflexión social.

La intervención se enmarca en un espacio de formación y capacitación docente, lo que refuerza el cruce entre arte y educación como dispositivos de construcción de memoria colectiva.

Arte y memoria: una propuesta con identidad local en Quilmes

El taller plantea una mirada desde la Educación Artística sobre la lucha de las Abuelas, organización clave en la búsqueda de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura militar.

En ese sentido, la presentación de Des-Danza Tastil no sólo se inscribe en una agenda cultural, sino también en una dimensión pedagógica y comunitaria que interpela a la región.

En Quilmes y el sur del conurbano bonaerense, las actividades vinculadas a memoria, verdad y justicia mantienen una fuerte presencia en la agenda institucional y cultural.

Espacios como el CIIE funcionan como nodos de formación, encuentro y producción simbólica, articulando propuestas que trascienden lo estrictamente académico.

Sensibilidad desde el arte

La elección del lenguaje corporal como eje expresivo permite abordar la temática desde una perspectiva sensible y contemporánea. La danza, en este contexto, se convierte en un canal para resignificar historias, visibilizar luchas y generar preguntas en nuevas generaciones.

La convocatoria está dirigida a docentes, estudiantes de formación artística y público interesado en la construcción de memoria desde el arte. Con entrada en el CIIE Quilmes, la jornada del 25 de febrero se proyecta como un espacio de intercambio y reflexión con anclaje territorial.

De este modo, la ciudad de Quilmes vuelve a posicionarse como escenario activo de propuestas culturales con contenido histórico y compromiso social, fortaleciendo el vínculo entre educación, arte y comunidad en la región.