martes 14.07.2020
EMERGENCIA SANITARIA

Quilmes: flexibilizan la actividad comercial y profesional bajo estrictos protocolos

  • Comercios y actividades consideradas no esenciales en el marco del aislamiento por la pandemia, vuelven a abrir con autorización municipal.
  • La modalidad de trabajo será con el sistema de retiro en puerta, sin clientes en el interior del local y tendrá control de las autoridades.
  • El distrito es uno de los más golpeados por el Covid-19 con 854 casos confirmados.
En Quilmes permiten la reapertura de comercios bajo protocolos sanitarios y controles.
En Quilmes permiten la reapertura de comercios bajo protocolos sanitarios y controles.

En Quilmes se flexibilizan actividades comerciales y profesionales mientras transcurre la emergencia sanitaria por la pandemia y se mantiene el aislamiento preventivo, social y obligatorio para evitar los contagios masivos de Covid-19.

La reapertura se da justo cuando el distrito a cargo de Mayra Mendoza es uno los distritos más afectado de la región por la pandemia, con 854 casos confirmados de coronavirus hasta el domingo 7 de junio.

No obstante, las autoridades provinciales y locales, autorizaron la reactivación de distintos rubros que vuelven a funcionar bajo la modalidad de retiro en puerta, sin clientes en el interior del local, y con una serie de estrictos protocolos de cuidado sanitario, como adelantó hace algunas semanas Cuatro Medios.

En este esquema, la intendenta de Quilmes conformó el dominado Comité de Reapertura Productiva, para analizar y desarrollar estrategias de reactivación del sector comercial, industrial y profesional en el distrito, informaron desde el gobierno local.

En este marco, el ente comunicó las nuevas actividades que podrán retomarse, conforme fueran autorizadas por el Gobierno Provincial el pasado viernes 5 de junio, y comunicadas mediante la publicación en el Boletín Oficial de la decisión administrativa N° 975/2020.

PROFESIONALES. De esta manera se habilitarán en Quilmes las actividades comerciales no esenciales que al momento no contaban con autorización, como así también algunos rubros profesionales como estudios jurídicos, contables y escribanías.

DE RETIRO. Aunque los comercios sólo podrán trabajar con el sistema de retiro en puerta, sin ingreso de clientes en las instalaciones, respetando un estricto protocolo sanitario, y sólo los días y horarios permitidos conforme el rubro que desarrolla.

AUTORIZACIÓN. Por otra parte, los comercios deberán solicitar su autorización de apertura ingresando a la plataforma web del Municipio de Quilmes (quilmes.gov.ar) que en breve estará disponible, y cargando la información requerida por el registro de datos.

Al finalizar el trámite online, se otorgará un certificado conteniendo un código QR el cual deberá ser colocado en el frente del local comercial. Este mecanismo de identificación facilitará las inspecciones llevadas a cabo por el personal de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, quienes con sólo escanear el certificado podrán determinar si el comercio se encuentra funcionando bajo las normativas establecidas.

“De este modo, la intendenta Mayra Mendoza podrá dar un paulatino y responsable inicio a la actividad comercial, industrial y profesional, atendiendo a los pedidos de estos sectores tan golpeados por la pandemia y a su vez manteniendo las restricciones para la circulación de personas a fin de evitar la propagación del virus COVID-19”, informaron desde el Municipio de Quilmes.

LOS COMERCIOS HABILITADOSEntre los comercios que pueden abrir en esta etapa, se destacan calzado, indumentaria y afines, juguetería, lencerías, electrodomésticos, mueblerías, indumentaria para bebés y niños, perfumerías, entre otros como librerías, accesorios para celulares, cotillón, casas de repostería, música y bazar.

Estos se suman a los demás que ya estaban funcionando como carnes y pescados, comidas elaboradas, ferreterías, sushi, frutas y verduras, pizzas y ópticas.

CRONOGRAMA. El esquema de trabajo tendrá horario fijo y estricto de 10 a 20 horas. Y también distintos días de apertura según los rubros, para desacoplar unos de otros y no generar mayor circulación.

La disposición indica que de lunes a lunes, siempre de 10 a 20 horas, abrirán, comercios de los rubros: carnes y pescados, comidas elaboradas, dietéticas, ferreterías, frutas y verduras, helados, mercados, ópticas, pastas, pizzas, sushis, lavaderos y bebidas.

Los lunes, miércoles y sábado, están autorizados a abrir los negocios de alimento para mascotas, artículos deportivos, calzado, indumentaria y afines, juguetería, lencerías, mercerías, electrodomésticos, joyerías, accesorios y relojerías, mueblerías, indumentaria para bebés y niños, iluminación y perfumería.

Mientras que los martes, jueves y viernes, podrán abrir los locales de accesorios para celulares, artículos de librería, bazar y decoración, blanquería, librerías, marroquinerías, pinturerías, repuestos, cotillón y repostería y casas de música.

Comentarios