martes 26/10/21
FUE IMPULSADO POR MAYRA MENDOZA CUANDO ERA DIPUTADA NACIONAL

Quilmes: estiman que unas 8 mil mujeres podrán jubilarse a través de un programa integral de reconocimiento de aportes

  • La intendenta Mayra Mendoza encabezó el acto de lanzamiento de los operativos locales de búsqueda de mujeres para el ingreso al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, impulsado por la ANSES.
  • La jefa comunal sostuvo que aproximadamente unas 155.000 mujeres de todo el país y de ellas, unas 8.000 mujeres de Quilmes, podrán jubilarse. 
Mayra en el lanzamiento 1
A través de ANSES, se dará impulso a una iniciativa que está basada en un proyecto de Mayra Mendoza, cuando era diputada nacional, en 2016.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el acto de lanzamiento de los operativos locales de búsqueda de mujeres para el ingreso al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, impulsado por la ANSES. Se estima que unas 8.000 mujeres quilmeñas se podrán jubilar a partir de esta iniciativa, que está basada en un proyecto de la jefa comunal cuando era diputada nacional, en 2016.

“Esta es una política pública que va a incluir a muchas mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado y que hoy este Estado, con un gobierno nacional y popular, como el de Alberto y Cristina, y con la conducción de Fernanda Raverta en la ANSES, va a reparar el derecho de tantas mujeres que nunca hubieran podido jubilarse si no hubiese un Estado presente”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Cecilia Soler, y el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery.

Mayra destacó que “somos parte de una generación política que se vuelca a lo público y a pensar políticas para incluir y es por eso que hoy logramos concretar este proyecto y vamos a tener la posibilidad de que aproximadamente 155.000 mujeres de todo el país y de ellas, unas 8.000 mujeres de Quilmes, puedan jubilarse”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esto significaría una conquista muy importante en función de la reducción de la brecha de desigualdad de género y un reconocimiento revolucionario de computar las tareas de cuidado como aportes previsionales.

Mayra en el lanzamiento 4

A quiénes les corresponde

-Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

-1 año de aportes por hija/o.

-2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Operativos Locales – Cómo acceder

A partir del 30 de julio, estarán disponibles los turnos en la página de ANSES (https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado ), y desde el lunes 2, se atenderá a las poseedoras de turnos en las tres UDAI locales (Quilmes, Solano y Bernal), de 8.30 a 16.30. Además, de lunes a viernes y durante dos semanas (del 2 al 13 de agosto), se hará un operativo especial en el Polideportivo Municipal (Vicente López y Lafinur, Quilmes Oeste), entre las 8.30 y las 14, con acceso a 120 turnos adicionales por día. Tanto las dependencias como el operativo contarán con espacios para asesoramiento.

También en Quilmes se darán charlas informativas en los operativos Quilmes Cerca, así como en distintas dependencias y entidades de nuestra ciudad, para poder facilitar la información de la medida y el acceso a los turnos.

Comentarios