jueves 5/8/21
CUESTIONAMIENTOS A LOS GASTOS

Quilmes: con fuertes críticas de la oposición al gobierno de Mayra Mendoza, el HCD aprobó las cuentas municipales de 2020

  • La aprobación tuvo una ajustada votación de 12 votos positivos y 11 negativos, en una sesión especial que hubo distintos cuestionamientos de la oposición sobre la información brindada y las partidas subejecutadas por el gobierno municipal de Mayra Mendoza durante el 2020.
MAYRA MENDOZA GASTOS 2020 RENDICION DE CUENTAS QUILMES
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, obtuvo la aprobación de la Rendición de Cuentas de su primer año de mandato en 2020.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, consiguió que se aprobara la Rendición de Cuentas de su primer año de mandato en 2020, en una sesión especial celebrada en el Teatro Municipal, donde la oposición hizo una serie de cuestionamientos relacionados con la escasa información en detalle de los gastos y la subejecución presupuestaria (parcial y total) en áreas claves en el marco de la pandemia como salud, desarrollo social niñez y seguridad.

VOTO. El tratamiento del expediente obtuvo en el HCD de Quilmes 12 votos positivos y 11 negativos: el oficialismo consiguió los votos necesarios por el acompañamiento afirmativo de la edil Raquel Coldani (bloque unipersonal de Juntos por el Cambio), que compensó el voto negativo de la edil Laura González del Frente de Todos.

FUERTE. “El resultado de esta rendición es que no han trabajado”, dijo Daniela Conversano de Juntos por el Cambio Quilmes en un pasaje de su alocución, en la que cuestionó con dureza a la gestión de Mayra Mendoza.

“Hay cosas que me llamaron mucho la atención en esta Rendición de Cuentas. Son tan malos gestionando que del Programa Potenciar Trabaja 334 mil millones de pesos, pero solo ejecutaron 57 millones. Mientras que los quilmeños se quedaron sin trabajo, se cerraron las Pymes se cerraron los comercios, y vemos cada vez esa dolorosa imagen de familias con niños juntando cartones por toda la ciudad, vemos la inmoralidad de los funcionarios que no trabajan de cara a los vecinos. Por eso presidente no vamos a votar esta rendición de cuentas”, agregó la concejal.

EXCEL. A su turno, el concejal Juan Bernasconi (Juntos por el Cambio Quilmes) hizo un pormenorizado repaso de los datos suministrados por el gobierno de Mayra Mendoza en cuanto al gasto del ejercicio de gobierno de 2020, en el que dijo que “es muy difícil analizar una Rendición de Cuentas cuando te mandan la información por la mitad. Fue un excel con un monto total por cada punto”.

“Por eso no vamos a acompañar esta rendición, es principalmente por la falta de ejecución en áreas tan sensibles en este momento (de la pandemia) y porque entendemos que la información suministrada por parte del Ejecutivo no fue lo que requerimos”, agregó Bernasconi.

AJUSTE. El concejal detalló las áreas donde el gobierno de Mayra Mendoza no utilizó el total del presupuesto asignado o directamente no hizo uso de los fondos: “Desarrollo Económico y Sustentable 46%, Deportes 53%, Seguridad 57%, Niñez y Desarrollo 57%, Mujeres y Diversidad 57% y Salud 67%”, describió.

En cuanto a fondos afectados, puso el acento en las siguientes cuestiones: “El convenio del Programa Clubes en Obras de 2020, de mas de 20 millones, fueron afectados en un 0%. Se repite esa situación en el convenio de colaboración y asistencia al barrio Azul - Itati de 5 millones donde también se ejecutó el 0%” (entre otros).

En relación al Fondo de Promoción de Clubes de Barrio (que el gobierno de Mendoza puso hincapié desde el inicio de la gestión) Bernasconi dijo que “la comuna recibió  21 millones por esta Tasa y solo comprometió para su uso 4 millones de pesos, es decir el 13%”.

AMAROK. “El detalle del gasto es muy general. Habla de una camioneta Pick Up modelo Amarok, gastaron 100 millones pesos,  entendemos que no es una sola porque si es una sola no sé donde la habrán comprado”, dijo Bernasconi.

HCD QUILMES MAYRA MENDOZA GASTOS 2020

DEFENSA. Por el bloque Frente de Todos, la concejal María Eva Stoltzing, dijo que “la rendición de cuentas no son solo un excel” y tomó su palabra para “aclarar algunas cuestiones que faltan a la verdad”, dijo y resaltó que “hubo tres reuniones con la Secretaría de Hacienda, en las cuales se le hicieron las consultas necesarias”.

Luego repasó y defendió lo hecho por el gobierno de Mendoza en salud y desarrollo social en la pandemia.

"Sobre la camionetas 

En relación a la ejecución presupuestaria recalcó dirigiéndose a la oposición que “en el Ejecutivo de su gobierno hubo una subejecución presupuestaria en 2016 fue del 45,4%” y en “la del 2020 fue del 72,3% contando presupuesto contra presupuesto”, dijo.

Comentarios