lunes 23.09.2019

Quilmes: Cocina Campaña, la acción solidaria de los ex combatientes de Malvinas

  • Ante la difícil situación que atraviesa el país, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, organizan una noche a la semana para llevar la cena a los comedores comunitarios. 
  • Recorren los barrios más carenciados de Quilmes y convocan alrededor de 250 personas.
Ex combatientes de Malvinas ayudan a los más necesitados.
Ex combatientes de Malvinas ayudan a los más necesitados.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, es una ONG que funciona desde hace 30 años, y 27 de forma oficial,  conteniendo al veterano de Malvinas. Desde hace dos años, cuentan con la Cocina Campaña. Pero frente a la difícil situación que atraviesa el país, iniciaron una nueva forma de ayudar a los barrios más afectados por crisis.  

La iniciativa consiste en llevar un plato de comida caliente y un abrazo a los que más necesitan. Quienes están a cargo del Centro, se comunican con un comedor que se encuentre trabajando sin fines partidarios y se acercan una noche a la semana. Las salidas son nocturnas porque en muchos centros comunitarios solo abren al mediodía.

Asimismo, convocan a los chicos que van todos los días al comedor a que se acerquen también esa noche con sus familias. 

De esta forma, el comedor elegido y los organizadores de la Cocina Campaña, reúnen a más de 250 personas. 

La Cocina Campaña tienen una capacidad para 250/300 raciones de comida caliente. Como es una olla, por lo general cocinan risotto de arroz, pollo y vegetales, guiso de lentejas y en los eventos realizan locro.

59785502_2042902312485148_2278520793803522048_o

Según Pepe Valdez, miembro del Centro, explicó: "Nosotros no trabajamos para ningún partido político, solo nos remitimos a comedores que trabajen en beneficio de las personas y con responsabilidad".

"Los altos índices de desempleo y el costo de vida van aumentando diariamente, dañaron el tejido social. Si antes había necesidades hoy hay urgencias", explicó Valdez con respecto a la crisis económica.

La Cocina Campaña es financiada por los ex combatientes de Malvinas que viven en Quilmes. Además, cuentan con aportes de algunos comerciantes y personas que quieran colaborar.

La primera jornada fue hace una semana y estuvieron en el barrio Los Eucaliptus. "Como primera experiencia vimos muchos niños, los invitamos a que vengan con sus padres. Pero vimos pocos hombres y muchas mujeres solas a cargo de sus hijos", aseguró Valdez. 

"Se percibió el respeto por nuestra ayuda, agradeciendo constantemente", añadió el ex Combatiente. Además, explicó que quienes fueron a cenar también colaboraron con el lugar: "se organizaron para poner la mesa, los platos, los cubiertos y después ordenaron y limpiaron el lugar", aseguró Valdez.

Las próximas semanas La Cocina Campaña recorrerá los siguientes barrios:
Esta semana: La Matera.
La tercera semana: la Rivera de Quilmes, al lado del Fortín.
La cuarta semana: La Rivera Bernal .
La quinta semana: Villa Itatí

 

Comentarios