jueves. 25.04.2024

Qué hace EDESUR por los vecinos sin luz de Quilmes: comunicado oficial

La empresa EDESUR emitió un informe en el que detalla cuáles son las tareas que realiza la empresa en la Subestación Calchaquí la cual quedó destruida por un incendio hace una semana y dejó sin luz 40 mil vecinos de Quilmes Oeste, Solano y Ezpeleta Oeste. 
WhatsApp Image 2023-03-06 at 16.51.44
EDESUR dejó a 40 mil vecinos sin luz por la salida de funcionamiento de la Subestación Calchaquí.

¿Qué está haciendo la empresa EDESUR por los vecinos de Quilmes afectados por el apagón de electricidad?

Desde la salida de servicio de la Subestación Eléctrica Calchaquí ocurrida el miércoles pasado, miles de usuarios de Quilmes Oeste, San Francisco Solano y Ezpeleta Oeste se quedaron sin servicio eléctrico lo que generó múltiples protestas vecinales y hasta la denuncia ante el ENRE de la intendenta Mayra Mendoza.  

WhatsApp Image 2023-03-06 at 16.51.44 (1)
EDESUR informó que instaló 22 generadores móviles ante la emergencia.

Qué hace EDESUR frente a los cortes de luz en Quilmes

Según informó EDESUR en un comunicado oficial enviado a Cuatro Medios, tras el incendio en la Subestación Calchaquí se activó un plan de emergencia con 200 trabajadores en la zona, la instalación de 22 generadores y el acompañamiento de los vecinos.

Además, la empresa aseguró que se sumará la próxima instalación de dos subestaciones móviles, lo que permitirá -dijo EDESUR- abastecer a los clientes afectados hasta la finalización total de las tareas.

Un plan de 4 etapas para intentar restablecer el servicio

El Plan de Emergencia consta de 4 etapas que de acuerdo a EDESUR ya se está desarrollando, mientras que los vecinos siguen con cortes intermitentes de 4 a 12 a horas. 

Este operativo especial comprende tareas ininterrumpidas, con grupos de trabajo las 24 horas.

La empresa EDESUR informó que acompañó a los vecinos con la entrega de agua en el Polideportivo de Solano y el Club de Leones de Villa la Florida, además de atención especial a clientes sensibles como electrodependientes, hospitales e instituciones educativas.

undefined
EDESUR dejó sin luz 40 mil vecinos e informó que los cortes puede seguir.
  • Etapa 1 por cortes de EDESUR. Según EDESUR esto se inició inmediatamente después de ocurrido el incendio que afectó a aproximadamente 40 mil clientes. Mediante maniobras en la red se normalizó al 75% de los afectados.
  • Etapa 2 por cortes de EDESUR. Durante la madrugada del jueves 2 del marzo EDESUR informó que se inició la movilización de unidades de generación móvil de mediano y gran porte que fueron instaladas en puntos críticos y estratégicos. Actualmente suman 22 grupos generadores, que inyectan a la red 32 MVAs. En paralelo realizaron trabajos especiales de reconfiguración de la red, de forma que el viernes 3 de marzo se logró abastecer a la mitad de los clientes restantes y entre la noche del sábado y la mañana del domingo se dio suministro a los vecinos pendientes, asociados al incendio de la SE Calchaquí.
  • Etapa 3 por cortes de EDESUR. Se trasladaron a Quilmes subestaciones móviles con objetivo de dar confiabilidad y resiliencia a la red. Los trabajos de conexión de este equipamiento se darán en 2 etapas. La primera estará en operación entre jueves 9 y viernes 10 de marzo y la segunda el próximo fin de semana, informó la empresa EDESUR.
  • Etapa 4 por cortes de EDESUR. En paralelo, y desde el día uno de la emergencia, la empresa EDESUR indicó que trabaja en la reconstrucción de la Subestación Calchaquí y reparación total de la red afectada por el grave incendio.

Los cortes de luz de EDESUR no paran

Pero los cortes pueden seguir con todo el padecimiento para los vecinos de Quilmes.

Es que ante las tareas que lleva adelante, EDESUR informó a los vecinos que en los próximos días pueden registrarse cortes de luz temporarios en medio de la ola de calor.

Ante esto EDESUR solo se limitó a disculparse con los vecinos de Quilmes: "la empresa pide disculpas y apela a un uso racional de la energía".