viernes. 29.03.2024
FUNDADA EN QUILMES EN 1931

Pesar por el fallecimiento de Ricardo Ostrowsky, propietario de la tradicional heladería "El Polo"

  • A los 72 años, falleció Ricardo Ostrowsky, propietario de la tradicional heladería El Polo, ubicada en Brown y Colón.
  • Conocé la historia del emblemático local que ocupa un lugar destacado en Quilmes. 
undefined
El ambiente gastronómico y social expresó sus condolencias por el fallecimiento de Ricardo Ostrowsky. Foto: Facebook El Polo.

A los 72 años, falleció Ricardo Ostrowsky, propietario de la tradicional heladería El Polo, ubicada en Brown y Colón.

La comunidad quilmeña expresó su pesar, a través de diferentes canales de difusión y redes sociales, teniendo en cuenta que el local fue inaugurado en 1931, representando un lugar esencial en la historia de Quilmes.

Ricardo, junto a sus hermanos, perteneció a la tercera generación de heladeros, quienes en 1998 ampliaron el comercio para dar un mejor servicio a sus clientes.

HISTORIA DE HELADERÍA “EL POLO”

La historia de Heladería “El Polo” fue iniciada por el matrimonio de Catalina Cieñiuch y Gabriel Ostrowsky, dos inmigrantes de origen polaco y ucraniano llegados a principios del siglo XX.

El impulso familiar ocurrió después de la crisis de 1930, cuando a Gabriel Otrowsky, carpintero de oficio, le costaba mantener a su familia por la escasez de trabajo.

Cayetano Cieñiuch, padre de Catalina ya sabía elaborar cremas heladas y en 1930 guiados por Cayetano a Catalina se le ocurrió una alternativa económica y comenzaron a fabricar las primeras barras heladas que sus hijos José y Eduardo vendían en la calle con sus carritos de helados. De esta manera, la actividad se convierte en la principal fuente de ingresos de la familia.

277739201_397019099089844_3115943529268013423_n
Los inicios de "El Polo" luego de la crisis de 1930.

¿POR QUÉ “EL POLO”?

Catalina Cieñiuch no se olvidó de su origen, pensó en su Polonia natal y por eso utilizó las primeras sílabas para asociarlas con el frío de los helados, dando nacimiento a “El Polo”.

En los inicios, esta familia de inmigrantes comenzó manteniendo el helado con hielo y sal, hasta que la actividad fue creciendo y en 1935 incorporaron la primera heladera eléctrica. Cinco años más tarde, inauguraron en Brown y Colón el primer local para venta al mostrador, además de abastecer a los comercios para la reventa.

En esa época, buscaron un producto complementario para el invierno y los hijos iniciaron la elaboración de pizzas, que durante muchos años acompañaron a las familias quilmeñas.

En 1971, el local quedó a cargo de los hijos del matrimonio: Cristina, Carlos y Ricardo.