viernes. 26.04.2024
DEFENSA AL CONSUMIDOR

El municipio de Quilmes habilitó un formulario online para que los vecinos reclamen

  • El municipio de Quilmes habilitó un formulario de reclamos online para que vecinos y vecinas realicen su denuncia ante cualquier incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios o proveedora de la compra. 
IMG_20210316_102636720
Vecinos y vecinas de Quilmes podrán realizar reclamos de manera online.

El municipio de Quilmes habilitó un formulario de reclamos online para que vecinos y vecinas realicen su denuncia ante cualquier incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios o proveedora de la compra. 

La medida fue impulsada en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, mientras que la fecha fue declarada de interés municipal, mediante el decreto Nº 534/21, visibilizando el compromiso de la gestión con las y los consumidores.

Desde ahora, si los vecinos compraron o contrataron un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, pueden comenzar el reclamo ingresando a https://quilmes.gov.ar/servicios/formulario_defensa_consumidor.php.

DEFENSA DE USUARIOS, CONSUMIDORES Y LEALTAD COMERCIAL

Desde el Gobierno además recordaron que "entendiendo que la vulnerabilidad de los vecinos de Quilmes, como consumidores y usuarios, requiere de la presencia y el rol activo del Estado", el Municipio cuenta a partir de este año con la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial, a fin de garantizar que se respeten los derechos de todas y todos a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los argentinos, a ser escuchados y a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos.

La Dirección de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial brinda asesoramiento y orientación a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Ley 22.802 de Lealtad Comercial y Ley 13.133 (Código de Implementación de Derecho de Consumidores y Usuarios). El procedimiento administrativo se inicia a partir de la denuncia del consumidor, celebrándose audiencias de conciliación a las que concurren los denunciados y denunciantes, con el fin de lograr una solución al reclamo planteado.

En los casos de que no se logre un acuerdo conciliatorio, las actuaciones pasan a imputar, estudiándose las presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor por parte de las empresas, en caso de encontrar alguna infracción a esta ley, se procederá a sancionar a la empresa que estuviese en falta.