sábado. 18.07.2026
TERRORISMO DE ESTADO

Mes de la Memoria en Quilmes: presentaron un listado de más de 400 personas víctimas de la Dictadura

  • La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes la presentación del Listado de Personas Desaparecidas y Asesinadas por el Terrorismo de Estado relacionadas con el distrito.
  • Se trata de una investigación realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio conjuntamente con el Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia.

 

GmVstEdXUAAQTfB
Quilmes presentó un listado de personas desaparecidas y asesinadas vinculadas al distrito.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes la presentación del Listado de Personas Desaparecidas y Asesinadas por el Terrorismo de Estado relacionadas con el distrito.

Se trata de una investigación realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio conjuntamente con el Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia.

El listado es el resultado final de un arduo trabajo de sistematización y análisis; y para su confección, se trabajó con base en listados anteriores y nueva información resultante de la investigación de los últimos diez años. De este modo, se pudo reconstruir la memoria de 408 personas desaparecidas/asesinadas que tuvieron alguna vinculación con Quilmes (a partir de nueve categorías que permitieron dar cuenta de la pertenencia al territorio: nació, vivió, estudió, trabajó, militó, fue secuestrado, permaneció en cautiverio, fue asesinado/muerto, fue inhumado).

En este marco, la jefa Mayra sostuvo que la iniciativa es “seguir construyendo conciencia histórica y política". Además, precisó que en el documento “se recopilan memorias de esa generación que estuvo dispuesta a dar su vida para luchar por la Argentina, con la que compartimos sueños y causas: ver un país libre de la dominación y de la dependencia extranjera, ver justicia social en nuestro pueblo, ver soberanía política e independencia económica, y hoy eso está más vigente que nunca”. 

Seguidamente, la jefa comunal advirtió que “mañana mismo tenemos una sesión convocada en el Congreso Nacional para tratar un nuevo decreto de necesidad y urgencia por un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Y eso no es nada distinto del plan económico de Martínez de Hoz. Por eso decimos que tenemos la responsabilidad de hacer una práctica permanente de la memoria”.

GmVstEmXQAAAhiP

Por su parte, Viviana Buscaglia, secretaria del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, detalló: “Desde que conformamos el equipo de investigación del Pozo de Quilmes, empezamos a trabajar en las identidades de los compañeros y compañeras desaparecidos del distrito. Y esto es lo que venimos a presentar hoy, un listado de 408 personas que tienen relación con el distrito de Quilmes”. Y destacó que “esto es posible gracias a que hay un Municipio que ha decidido poner convicción, energía y dinero en las políticas de memoria”.

A 42 años del retorno de la democracia, ante el negacionismo del terrorismo de Estado y el vaciamiento de las políticas de derechos humanos que promueve el actual gobierno de Javier Milei, este material se convierte en un aporte a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

La actividad estuvo dirigida a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, personalidades defensoras de los DDHH, iglesias, organizaciones libres del pueblo y autoridades del sistema educativo local.