sábado. 18.07.2026
FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Mayra Mendoza: "Quilmes es orgullosamente intercultural, plurinacional y diversa”

  • La intendenta Mayra Mendoza recorrió el sábado una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades, en la zona de la plaza ubicada en Carlos Pellegrini y Vicente López.
GqogqEoWQAAlFc8
Mayra Mendoza en el escenario principal de la Fiesta de las Colectividades.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió el sábado una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades, en la zona de la plaza ubicada en Carlos Pellegrini y Vicente López.

El evento contó con la presencia de miles de vecinas y vecinos, que disfrutaron del espacio y del cierre de lujo con la banda uruguaya Márama; mientras que el domingo la jornada continuó hasta las 22, con más gastronomía, shows y actividades para toda la familia.

“Celebramos la historia de las más de cuarenta comunidades migrantes que eligieron esta ciudad como su casa y la hicieron crecer con su cultura, su trabajo y sus tradiciones en cada barrio. Compartimos sabores, bailes, productos típicos, talleres y espectáculos. Esta fiesta nos une, nos enriquece y nos recuerda que Quilmes es orgullosamente intercultural, plurinacional y diversa”, aseguró la jefa comunal.

Por su parte, el responsable del Consejo de las Colectividades de Quilmes, Guillermo Moro, señaló: “Este es un lugar de encuentro, lo vivimos con mucha alegría. Hay demostraciones de un montón de colectividades, con su gastronomía típica, danzas y canto. Estamos agradecidos al Municipio por el apoyo, año a año vamos mejorando la relación y logrando que este evento sea cada vez más lindo”.

GqogqEzW8AA0Lfv

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES 2025 

Esta nueva edición de la Fiesta de las Colectividades contó con más de 120 stands gastronómicos y de venta de productos típicos, escenario para shows de danza y música y una carpa cultural con presentación de charlas, muestras y talleres para niños. Además, entre los stands, hubo un área dedicada a la Feria Migrante Raíces, una iniciativa de la Dirección de Migrantes local, que funciona habitualmente en la plaza San Martín, para promover la inserción laboral de las mujeres migrantes.

En este marco, en su puesto Soanca Marroquinería, Sonia Castillo Miranda afirmó sentirse apoyados por el Municipio “tanto a partir del programa Raíces, donde estamos unos 35 emprendimientos de Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Uruguay, y esperamos sumar más, como en esta ocasión, con la posibilidad de tener otra ventana de comercialización”. “Nos parece muy importante porque no solamente nos visibiliza como emprendimiento, sino que también visibilizan a Raíces”, agregó.

Otro de los sectores presentes fue el de Productores Cerveceros Independientes de Quilmes. Juan Pablo Oriozabala, uno de sus integrantes, destacó: “Venimos con este emprendimiento de hacer cerveza hace muchos años y nos juntamos entre varios productores para mostrar a la ciudad lo que hacemos. Tenemos puestos comunitarios, en este caso cuatro stands con tres productores cada uno, mostrando hasta nueve estilos de cerveza. Es un placer participar de una fiesta como esta, con la tradición que tiene en la ciudad”.

La Fiesta de las Colectividades es un evento que fortalece la identidad intercultural, a la vez que promueve el encuentro de la comunidad quilmeña y el comercio local. Es una iniciativa que lleva adelante el Municipio junto al Consejo de Colectividades local, un espacio que aglutina a las instituciones de colectividades migrantes del distrito, y cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.