jueves. 28.03.2024

Lagartos sueltos en Bernal Oeste: ¿invasión de reptiles?

Vecinos de Bernal Oeste están preocupados porque desde hace semanas lagartos overos invaden los barrios al deambular por las calles. A qué se debe y qué dicen las autoridades.  
lagartos_bernal_
Lagartos tipo overos están invadiendo las calles de los barrios de Bernal Oeste, según vecinos de esa zona de Quilmes. Foto: Perspectiva Sur.

Lagartos tipo overos deambulan por las calles de los barrios de Bernal Oeste, según vecinos de esa zona de Quilmes. 

Estos animales silvestres viven en el sector conocido como Reserva Ecológica (donde hay humedales), aledaña al Parque Industrial de Bernal Oeste, en inmediaciones al Camino General Belgrano y desde hace algunas semanas son vistos por vecinos deambular por la zona poblada. 

Los lagartos y la grasera de Bernal Oeste 

De acuerdo a una publicación realizada por el medio Perspectiva Sur, vecinos de Bernal Oeste indicaron que la modificación en la conducta de los lagartos es por los olores de una grasera de la cercanía que emana olores putrefactos y confunden a estos grandes reptiles.

Preocupación de los vecinos por los reptiles 

A todo esto, y por la preocupación, los vecinos mantuvieron reunión informal con el personal del Municipio de Quilmes, del área de Medio Ambiente, y les pidieron que que la Provincia de Buenos Aires intervenga ante la situación para que se ponga freno a las emanaciones de la planta grasera y colabore con la situación de los reptiles.

Ricardo Pavón, vecino de la zona y titular de la Unión Vecinal 4 de Julio, dijo al medio que "estos animales están rodeados de una zona altamente urbanizada, de industrias, de viviendas, de avenidas, y no hay que dejarlos solos. No es un reclamo, sino un pedido de ayuda para esta especie".

Lagarto overo: por qué aparecen en los barrios

El médico veterinario y comunicador Juan Enrique Romero, explicó por FM 97 UNE que los lagartos overos viven en el centro y noreste de Argentina y en general por el aumento demográfico, suelen aparecer en los conglomerados urbanos.

"Parecen monstruos prehistóricos, y en realidad son inocentes omnívoros que se comen ratas, carroña, vegetales y que difícilmente atacan seres humanos", agregó el veterinario. 

Según el especialista el cambio climático global "es el responsable de que los lagartos aparezcan en propulsión en verano por el aumento de la temperatura y por el comportamiento inadecuado de ese mono desnudo que se llama hombre".

El Estado es responsable de los animales silvestres

La legislación actual destaca que los animales propios de su hábitat su propiedad de los animales la tiene el Estado nacional. 

Al ser un Estado federal delegó la protección de estos animales en las provincias, aún cuando se permita la caza o se declare plaga. 

Si por ejemplo un vecino tuviera en su campo un ñandú, el animal no es del propietario del inmueble sino que es del Estado.