viernes 16/4/21
HISTORIAS DE VECINOS

Quilmes: una iniciativa vecinal logró recuperar una plaza en Ezpeleta Este, generar una feria de emprendedoras y promover el reencuentro entre los vecinos

  • Dos vecinas transformaron un lugar ocioso en un nuevo espacio para el encuentro de la comunidad y una feria de mujeres emprendedoras. 
  • "Cada domingo es una celebración. Este espacio representa mucho más que vender en una feria dominical, representa recuperar el lugar para los más chicos, para el encuentro de la comunidad”, resaltaron.
  • Este 7 de marzo desde las 10 de la mañana celebran el primer festival con bandas en vivo y sorteos para las familias de barrio.
undefined

Unirse ante este tiempo de aislamiento por la pandemia. El reencuentro. Esa fue la chispa que motivó a Johanna Lainá y Virginia Coronel, dos vecinas de Ezpeleta Este, para darle forma a una iniciativa colectiva que logró recuperar una plaza y generar una feria emprendedora de mujeres, que convoca la participación vecinal para reforzar los lazos de la comunidad. De vecinos para los vecinos.

El epicentro de esta historia es la esquina de Lavalle y Santa Fe, donde está la plaza que las dos vecinas transformaron en un lugar de encuentro cada domingo entre las 10 y las 14 horas, y donde este 7 de marzo se celebrará un primer festival al aire libre y con todos los cuidados sanitarios, con bandas en vivo, choripanes y sorteos para las familias de barrio.

feria ezpeleta plaza vecinos 3

“Empezamos vendiendo diferentes accesorios e indumentaria en las puertas de nuestras casas en enero. Y un día pensamos que podríamos recuperar este lugar y habitar esa plaza para los vecinos”, contó Virginia a Cuatro Medios.


FESTIVAL POR LOS JUEGOS DE LA PLAZA: Domingo 7 de Marzo desde las 10 horas. Anuncian Bandas musicales en vivo, feria de emprendedoras, choris, sorteos y toda la magia... | Calle Lavalle, esquina Sant fe, Ezpeleta Este. 


“La delegación del Municipio de Quilmes nos ayudó a dar ese segundo paso, de cortar el pasto, acondicionar el lugar y darnos el permiso de estar en la plaza”, agregó la vecina.

feria ezpeleta plaza vecinos 4

Para lograrlo y seguir adelante cuentan con la colaboración de la base operativa de la delegación de Ezpeleta Este y la Secretaría de Servicios Publicos, con el acompañamiento del concejal Ariel Burtoli.

La plaza tiene una historia de intentos de toma, según recuerdan las vecinas y estaba ocioso, nadie lo utilizaba ni cuidaba. “Hoy los vecinos, la gran mayoría, nos agradece haberle dado vida al lugar”, resaltó Virginia.

feria ezpeleta plaza vecinos 8“Veíamos que al barrio le estaba faltando un movimiento con esta energía, ese entusiasmo vecinal  que siempre tuvo. Esto cada domingo es una celebración para nosotros. Este espacio representa mucho más que vender productos en una feria dominical, representa recuperar el lugar para los más chicos, para el encuentro de la comunidad”, dijo Johanna.

El festival anunciado para el domingo forma parte de toda la etapa de transformación de la plaza: una muralista renovará con su arte la estética de una pared ubicada en el lugar y también hay una convocatoria abierta para ponerle un nombre al nuevo espacio. 

"Propusimos ponerle nombre a la plaza y surgió como idea de los vecinos, la esperanza y la alegría. Creo que eso es lo que logramos generar", señalaron. 

Diez mujeres participan de la feria de emprendedoras, que además avanzan en la organización de actividades y buscan resolver las necesidades que surgen de cada iniciativa.

“Tenemos una asamblea donde discutimos qué cosas vamos a hacer y qué necesitamos. Todo para y hacia los vecinos. De puertas abiertas”, dijo Virginia.

Johanna es quien a través de la publicación de estados y fotos en redes y WhatsApp, popularizó aún más la propuesta en el barrio, lo que les permitió ampliar la popularidad del proyecto de recuperación de la plaza y la puesta en marcha de la nueva feria.

feria ezpeleta plaza vecinos 2

“La oferta de la feria es muy variada y dinámica porque sigue en conformación. Hay quienes venden piezas en madera y elementos como mates, tablas, otros que hacen macetas, productos de maquillaje, plantas, indumentaria y juguetes. Hay también un puesto de verduras que posiblemente se sume”, describieron.

“Los invitamos a todos los vecinos. Que se acerquen y visiten la plaza y la feria. Cada domingo estamos ahí, vendemos barato, lindo y somos gente del barrio. No hay nada más lindo que un domingo ir de paseo a reencontrarnos en la plaza de nuestro barrio”, dijo Virginia en una invitación a que se sumen más vecinos, con un tono visiblemente entusiasmada.

feria ezpeleta plaza vecinos 6

feria ezpeleta plaza vecinos5

feria ezpeleta plaza vecinos 7

noticias quilmes boletin 2

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad