viernes. 24.05.2024
PRECIOS JUSTOS Y CALIDAD RESPONSABLE

Inauguran "Despensa UNQ", el mercado autogestivo de la Universidad Nacional de Quilmes

  • Este jueves 2 de noviembre, se inaugurará la DESPENSA UNQ / Almacén Autogestivo, en el Patio Seco de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • La gestión la realiza la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces, integrada por graduadas y graduados de la Casa de Altos Estudios. 
almacen unq
El Almacén Autogestivo de la UNQ privilegia la relación directa con los productores, y el acceso al consumo responsable.

Este jueves 2 de noviembre, a partir de las 15 horas, se inaugurará la DESPENSA UNQ / Almacén Autogestivo, en el Patio Seco de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Red Federal de Despensas, y forma parte del Programa Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Obras Públicas de Nación.

El Almacén Autogestivo se impulsa desde el Observatorio Sur de la Economía Social y Solidaria, CREES del Departamento de Economía y Administración, en articulación con el Programa Universitario de Incubación Social (PUIS), de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNQ. 

En tanto, la gestión del Almacén la realiza la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces, integrada por graduadas y graduados de la universidad e incubada junto a otras iniciativas de desarrollo de circuitos socioeconómicos alimentarios. De esta manera, se busca fortalecer el vínculo entre la comunidad Universitaria y el acceso al consumo responsable y de calidad de alimentos sanos, justos y sostenibles.

Desde sus inicios, el Almacén Autogestivo es un espacio donde se privilegia la relación directa entre la comunidad universitaria y diversos productores, cooperativas, mutuales y emprendedores de la ESS de nuestro país, en base a criterios de precio justo, calidad y consumo responsable. Es además, un lugar que busca visibilizar las relaciones sociales de trabajo, producción e intercambio que anteceden al consumo, así como las historias de los sujetos y las características de calidad que hay por detrás de cada producto.

La promoción y desarrollo de este espacio tiene la doble finalidad de beneficiar a la comunidad universitaria, con el acceso a productos de calidad y precios justos, así como de fortalecer la visibilidad, producción y comercialización de un amplio conjunto de productores y trabajadores asociativos y autogestivos de la ESS. En efecto, en estos espacios de intercambios solidarios los principales beneficiados son tanto los productores directos como los consumidores, al ser mayor la proximidad y vinculación directa entre los mismos.

El Mercado Autogestivo atenderá de lunes a viernes, de 13:30 a 19:30 hs. 

Roque Saenz Peña 352, Bernal.