domingo 25/7/21
PREOCUPANTE

Control de viajeros que regresan del exterior: en Quilmes de 16 personas, 9 no estaban en el domicilio

  • Debían cumplir los 10 días de cuarentena obligatoria para prevenir la circulación de nuevas cepas del coronavirus, pero no estaban en su casa.
covid quilmes control de viajeros
En Quilmes, de 16 personas llegadas del exterior, 9 no estaban en su domicilio.

En el marco de los operativos para prevenir el ingreso de las nuevas variantes de coronavirus, la fiscalización aleatoria de las personas que regresaron del exterior, detectaron que en Quilmes de 16 personas, 9 no se encontraban en el domicilio.

En Mar del Plata, de 25 personas fiscalizadas, 12 no se encontraban en el domicilio declarado y en Bahía Blanca, de 8 domicilios visitados en 5 no se encontró a las personas que debían cumplir aislamiento.

Así lo informaron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que trabaja junto la Dirección Nacional de Migraciones para fortalecer los operativos de control y fiscalización que permitan constatar el cumplimiento del periodo de aislamiento obligatorio que deben realizar todas aquellas personas que regresaron de un viaje al exterior.

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, dijo que se realizaron "190 operativos de búsqueda activa domiciliaria de personas que ingresaron al país. En el 38% de las visitas no había personas en el domicilio, violando el decreto 2225/20 de cuarentena obligatoria y por eso se les iniciará acciones legales".

PROTOCOLO DE INGRESO. Todos los viajeros deben cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

  • Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 horas antes del embarque, deberán cumplir 10 días de cuarentena en destino.
  • Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada.

Durante los 10 días de aislamiento se les realiza a las y los bonaerenses que regresaron del exterior un seguimiento telefónico diario, desde los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios.

Todo el procedimiento es llevado adelante a través del trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense que articula el trabajo con las regiones sanitarias y cada uno de los 135 distritos.

Comentarios