martes 14.07.2020

Cómo es la reapertura de comercios que se viene en Quilmes: rubros, días, horarios y protocolo

  • La intendencia a cargo de Mayra Mendoza informó de una vuelta a la actividad comercial y profesional mientras avanza la pandemia en Quilmes, donde ya hay 854 contagios.
  • El esquema de de trabajo será entrega en puerta, con medidas sanitarias, autorización municipal y controles periódicos.
Quilmes se prepara para la reapertura de comercios en medio de la pandemia de Covid-19.
Quilmes se prepara para la reapertura de comercios en medio de la pandemia de Covid-19.

“La intendenta Mayra Mendoza podrá dar un paulatino y responsable inicio a la actividad comercial, industrial y profesional, atendiendo a los pedidos de estos sectores tan golpeados por la pandemia y a su vez manteniendo las restricciones para la circulación de personas a fin de evitar la propagación del virus COVID-19”, informaron las autoridades del Municipio de Quilmes.

Se trata del anuncio de la reapertura de las actividades consideradas no esenciales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La autorización de nuevas actividades comerciales y profesionales, comienza en Quilmes cuando el distrito a cargo de Mendoza llegó a 854 casos confirmados de Covid-19, lo que lo transforma en uno de los más azotados por la pandemia. 

Los locales comerciales trabajarán bajo la modalidad de venta y atención entrega en puerta, sin ingreso ni permanencia de clientes al local, con estrictos protocolos sanitarios (VER ABAJO), y en determinados días por rubro con horario extendido.

Para poder levantar las persianas, los comerciantes deberán esperar uno días más. Primero tendrán que solicitar su autorización en la plataforma web del Municipio de Quilmes, es decir al sitio www.quilmes.gov.ar, donde en breve estará disponible el registro para volcar la información requerida.

Al finalizar el trámite online, se otorgará un certificado conteniendo un código QR el cual deberá ser colocado en el frente del local comercial.

Este mecanismo de identificación facilitará las inspecciones llevadas a cabo por el personal de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, quienes con sólo escanear el certificado podrán determinar si el comercio se encuentra funcionando bajo las normativas establecidas.

Entre los rubros nuevos que podrán abrir se destacan calzado, indumentaria y afines, juguetería, lencerías, electrodomésticos, mueblerías, indumentaria para bebés y niños, perfumerías, entre otros como librerías, accesorios para celulares, cotillón, casas de repostería, música y bazar.

Estos se suman a los demás que ya estaban funcionando como carnes y pescados, comidas elaboradas, ferreterías, sushi, frutas y verduras, pizzas y ópticas.

El esquema de trabajo tendrá horario fijo y estricto de 10 a 20 horas. Y también distintos días de apertura según los rubros, para desacoplar unos de otros y no generar mayor circulación.

LUNES A LUNES. La disposición indica que siempre de 10 a 20 horas, abrirán en esos días comercios de los rubros: carnes y pescados, comidas elaboradas, dietéticas, ferreterías, frutas y verduras, helados, mercados, ópticas, pastas, pizzas, sushis, lavaderos y bebidas.

LUNES, MIÉRCOLES Y SÁBADO. En estos días están autorizados a abrir los negocios de alimento para mascotas, artículos deportivos, calzado, indumentaria y afines, juguetería, lencerías, mercerías, electrodomésticos, joyerías, accesorios y relojerías, mueblerías, indumentaria para bebés y niños, iluminación y perfumería.

MARTES, JUEVES Y VIERNES. Durante estos tres días podrán abrir los locales de accesorios para celulares, artículos de librería, bazar y decoración, blanquería, librerías, marroquinerías, pinturerías, repuestos, cotillón y repostería y casas de música.

PROTOCOLO. 

RECOMENDACIONES

El Municipio de Quilmes estableció el siguiente protocolo para llevar adelante la reapertura, en un esquema punto por punto que los comerciantes deberán cumplir.

Condición Etaria y Sanitaria del Personal: Sólo participará en la operación de retiro en puerta de los locales, personal menor de 60 años que no haya tenido ninguna patología que lo convierta en parte del grupo de riesgo.

Dotación del Personal: Se definirán las dotaciones de personal en los locales en un número mínimo. En todos los casos y, en función de evitar la circulación de personal no esencial, se recomienda que los comercios sean atendidos por sus dueños o dueñas.

Traslado del personal hacia y desde el trabajo: El personal no se trasladará en transporte público, lo hará en sus propios vehículos o en vehículos de la empresa o contratados por la empresa a ese efecto. El traslado se hará con un conductor/a y a lo sumo dos pasajeros y pasajeras. En todos los casos con la debida autorización oficial emitida.

Equipamiento de personal y local: El personal interviniente en la operación de retiro en puerta estará equiparado con protector transparente, barbijo y guantes de latex. Contará con atomizadores con material desinfectante, con alcohol en gel y también con trapos desinfectantes en el piso y medios de distanciamiento entre el cliente o clienta y el mostrador de atención.

Orden de ingreso al local: la modalidad de “retiro en puerta”’ no involucra el ingreso del cliente y la clienta al local comercial.

Rutina de desinfección dentro del establecimiento: garantizar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene y desinfección de superficies de trabajo con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco y/u otro desinfectante, aprobado conforme indicaciones del Ministerio de Salud

de la Provincia de Buenos Aires, lavado de manos, calzado, ventilación adecuada y chequeo del uso correspondiente de tapaboca y nariz.

Es obligatorio el uso de tapabocas para todas las personas que permanezcan en el local.

Fuera del establecimiento: en los lugares de ingreso al establecimiento, se recomienda designar un o una responsable de área que controla y restringe el ingreso de personas.

Se recomienda dar cumplimiento a los protocolos de limpieza al cierre de cada día, incluyendo limpieza de pisos y superficies, sin perjuicio de las medidas de cuidado e higiene personal ya conocidas (lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento social, ventilar ambientes, distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo y uso de guantes y tapa nariz y boca, entre otras.)

Para el personal afectado a la atención del público, se recomienda incorporar la organización del equipo en grupos estables para evitar la transmisión cruzada en caso de confirmación de casos en el personal.

El local comercial podrá permanecer con la persiana abierta, y deberá contar con una barrera física en la entrada que imposibilite el acceso al interior del mismo por parte de los clientes y las clientas. Asimismo, se recomienda la instalación de una estructura montada que sirva de protección sanitaria.

MEDIDAS PARA EL PERSONAL

• Se deberá mantener la distancia entre personas de al menos 1.5 metros. • No compartir objetos y utensilios.

• Realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón. Disponer de alcohol en gel o solución a base de alcohol al 70%.

• Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el pliegue del codo y un pañuelo descartable, tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos.

• El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos.

• Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, en lo posible se debe promover los medios necesarios para que todos los empleados y empleadas puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual.

• Se deberá controlar diariamente la temperatura a todos y todas las trabajadoras al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas:

  1. Secreción nasal
  2. Tos seca
  3. Malestar general como cansancio y dolor muscular ○ Dolor de cabeza
  4. Fiebre de 37,5 o más
  5. Dificultad para respirar

MEDIDAS DE HIGIENE PARA LAS INSTALACIONES
• Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de

servicio y de todas las puertas que se encuentren en el salón.
• Desinfectar con la mayor periodicidad posible picaportes de baños y canillas

• Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados.

• Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. Colocar alcohol en gel en los baños.

• Desinfectar frecuentemente objetos y superficies en contacto como mostradores, mesas, pasamanos y picaportes.

• Ventilar todas las zonas después de cada turno.

MEDIDAS PARA LA MANIPULACIÓN DE MERCADERÍAS

• Se deberán mantener las mercaderías protegidas ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. Asimismo, se recomienda que la mercadería sea entregada en bolsas de papel o cartón.

• Al utilizar guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, se recomienda lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 20- 40 segundos.

• Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados.

• Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes.

ATENCIÓN AL CLIENTE O CLIENTA

Para evitar que un aglomerado de personas se encuentre en un mismo sitio de forma simultánea, se recomienda realizar las ventas en franjas horarias separadas, con horarios extensos para la atención al público y así eludir el contacto estrecho entre varias personas, previniendo el contagio masivo del Covid-19.

La recomendación es que cada comercio establezca dos turnos para la atención al cliente y a la clienta, de esa forma se evita la transmisión de persona a persona.

ACCIONES ESPECÍFICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las empresas se comprometen, en la medida que les sea posible y la actividad se lo permita, a promover que las decisiones que se tomen favorezcan el ejercicio de los derechos de los varones y mujeres de manera igualitaria. Es necesario que todos los trabajadores y las trabajadoras tengan presente la importancia de que exista un trato no discriminatorio.

Asimismo, deberán evitar reproducir estereotipos de género en su accionar, sobre todo en lo que refiere a las necesidades de cuidado de los hogares de los y las trabajadoras, reconociendo sus necesidades particulares. El acceso de las mujeres y disidencias al empleo sigue obstaculizado por la rígida división de trabajo, en la cual, se establecen tareas domésticas y reproductivas asignado a las mujeres y las tareas productivas son tradicionalmente asignadas a los hombres.

Dicho esto, se recomienda que los y las empleadoras consideren la conveniencia de destinar un espacio específico en el lugar de trabajo para el cuidado y la atención de las y los menores a cargo de las y los trabajadores; ya que, debido a la actual circunstancia de pandemia, los niños y niñas no estarían asistiendo a los establecimientos educativos. Esto dificulta la posibilidad de cuidado en horario laboral para todos y todas aquellas trabajadoras que tienen el cuidado exclusivo de menores de edad, que en su mayoría son mujeres.

MECANISMO DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL - AGENCIA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL COMUNAL

La autorización para la modalidad de retiro en tienda deberá solicitarse individualmente por cada uno de los comercios minoristas de cercanía mediante el formulario que se encuentra en la página web del municipio. La solicitud y los datos en ella insertos revestirá el carácter de Declaración Jurada.

Ello, en virtud de la vigencia de los decretos No 260/2020, No 297/2020 concordantes y modificatorios del Poder Ejecutivo de la Nación que en vistas de proteger la vida y la integridad de las personas, declaran medidas preventivas en la materia, que la principal establece el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

De acuerdo a la Decisión Administrativa del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires No 975/2020 se establece el protocolo para el funcionamiento de comercios minoristas de cercanía con retiro en puerta.

Ante el incumplimiento de las medidas mencionadas se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Finalmente, luego de completado el formulario, se emitirá un código QR, el cual podrá ser descargado desde la página del Municipio y deberá ser impreso por los comerciantes y pegado en la vidriera en lugar visible para poder cumplimentar las tareas de fiscalización.

DOCUMENTO PROTOCOLO DE RETIRO EN TIENDA

Protocolo Retiro en Tienda - Comercios Quilmes by Cuatro Medios on Scribd

Comentarios