jueves 17.10.2019

El Cielo al Caer, la coproducción argentina francesa vuelve a la Casa de la Cultura en Quilmes

  • El monólogo protagonizado por la actriz francesa Claire Salabelle, basado en el texto del autor y director quilmeño Juan José Santillán, vuelve a la Casa de la Cultura (avenida Rivadavia 383) sábado 5 de octubre a partir de las 20 horas. 
La coproducción argentina francesa vuelve a la Casa de la Cultura en Quilmes.
La coproducción argentina francesa vuelve a la Casa de la Cultura en Quilmes.

El Cielo al Caer, el monólogo protagonizado por la actriz francesa Claire Salabelle, basado en el texto del autor y director quilmeño Juan José Santillán, vuelve a la Casa de la Cultura (avenida Rivadavia 383) sábado 5 de octubre a partir de las 20 horas. 
En esta obra, se incorporó el artista sonoro, también nacido en Quilmes, Pablo Reche. 

A partir del cruce de los tres se elaboraron las principales líneas de este espectáculo que tomó el concepto del viaje como premisa para elaborar un entramado narrativo, sonoro, visual e interpretativo sobre una mujer extranjera que, asediada por el ruido y la interferencia, despliega en un espacio devastado historias que la involucran desde diferentes lugares. 

Durante ese tránsito por territorios evocativos y de presentes múltiples, la protagonista generará los materiales que la liguen a su identidad y también, sobre todo, a una particular inmersión en el lenguaje.Ya que deberá crear el suyo.Al menos reconocerlo como tal. Por otra parte, la obra está estructurada en siete jornadas durante las cuales la mujer desarrollará un “Manifiesto de sus días por venir”. 

Este Manifiesto, que se construye en cada jornada, es el marco del viaje. Mientras tanto, en paralelo, circula una partitura sonora que no es acompañamiento, sino generadora de una dramaturgia para el oído que implica diferentes niveles de tensión. El dispositivo escenográfico será autónomo en sonido y luz, ya que una de las premisas para la elaboración de este espectáculo es que pueda funcionar tanto en salas como en espacios no convencionales con la mayor ductilidad posible.

Desde su estreno el 14 de septiembre de 2019 en Quilmes, ha sido una decisión estética y parte del proceso creativo mover el espectáculo lejos de los grandes centros urbanos y en espacios que no están pensados como teatro. 

La ductilidad de la propuesta, enfrentarse a nuevos espacios y públicos hace parte de nuestro interés y ha definido el producto artístico que hoy proponemos. También es cierto que con recursos propios se hace imposible, es por eso que solicitamos apoyo en la circulación de la obra y su difusión para seguir recorrido en 2020.

Próximas funciones: 

Octubre Sábado 5 de octubre 20 horas, Casa de la Cultura (Av. Rivadavía 383, Ciudad de Quilmes).  

Noviembre Viernes 1 de noviembre  ‐ 20 horas, Viejo Almacén El Obrero (Calle 71 & Av. 13, La Plata). 

Sábado 2 de noviembre  ‐  20 horas, Centro de Producción Cultural Amaicha (Av. 844 Nº 2226 San Francisco Solano, Quilmes).

Sábado 16 de noviembre  ‐ 20 horas, Centro de Producción Cultural Amaicha (Av. 844 Nº 2226, San Francisco Solano, Quilmes).   

Diciembre   Sábado 7 de diciembre ‐ 21 horas, Querida Elena, Sencillas Artes (Pi y Margall 1124, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
 

Comentarios