martes. 23.04.2024
QUILMES

Los Bomberos Voluntarios de Bernal cumplieron 109 años al servicio de la comunidad

  • Los Bomberos Voluntarios de Bernal celebraron sus 109 años al servicio de la comunidad, como desde aquel 12 de marzo de 1914, donde iniciaron las acciones de solidaridad, compromiso, formación y valentía.
undefined
El Cuartel de los Bomberos de Bernal nació el 12 de marzo de 1914 junto a la sala de primeros auxilios. Foto FB Bomberos Voluntarios.

Los Bomberos Voluntarios de Bernal celebraron sus 109 años al servicio de la comunidad, como desde aquel 12 de marzo de 1914, donde iniciaron las acciones de solidaridad, compromiso, formación y valentía.

La ceremonia se llevó a cabo el domingo por la mañana, en el cuartel de Dardo Rocha y 9 de Julio, donde se izaron las banderas y los bomberos compartieron el desayuno.

Actualmente, son más de 200 hombres y mujeres que cumplen un rol fundamental para cuidar la vida y los bienes de los vecinos y vecinas de Bernal. 

LOS PRIMEROS PASOS EN LA HISTORIA

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal nació el 12 de marzo de 1914 luego de que un grupo de vecinos convocaran a una asamblea popular en la que quedó fundada la Sociedad de bomberos voluntarios y sala de primeros auxilios de Bernal.

La necesidad de la creación de esta Sociedad fue luego de que dos hechos impactaron tan fuertemente que hicieron vibrar los sentimientos solidarios más profundos de este grupo de vecinos.

El primero fue el espectacular incendio de un almacén ubicado en la esquina de las calles San Martín y Boedo que no pudo ser combatido con eficacia por falta de elementos adecuados y de hombres disciplinados para luchar contra el fuego. Luego, un grave percance en la estación ferroviaria donde la persona accidentada falleció por la falta de medios para brindar una asistencia médica urgente.

A partir de estos hechos comienzan las reuniones, los intercambios de ideas y varios proyectos. Los primeros días de marzo este grupo, entre los que se encontraban varios integrantes del cuerpo de bomberos de Quilmes, fundan la nueva institución.

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA 

La Comisión Directiva estuvo compuesta por el Doctor Fernando Pozzo, presidente de la Comisión Provisoria que actuó en los meses de marzo y abril de 1914. Siguiendo sus pasos, a partir de abril de 1914, tomó la posta como presidente, Manuel Badaracco, como vicepresidente: Mariano Pastor, secretario Enrique Olivero, Tesorero Santiago Vezzulla, Vocales: Santiago Ferro, Pedro Malgor, Alfredo Meinke, Carlos Badaracco, Agustín Fabvic, Juan M. Dubois, Vocales Suplentes: Mario Antoniello, Lorenzo Ferrari, Héxtor Genga, Vicente, Vaccaro, Antonio Brichetto y en la Comisión Revisora de cuentas, Pablo Gambetta.