jueves. 18.07.2024
QUILMES

Alumnos del Instituto Inmaculada Concepción presentaron un proyecto sobre ludopatía

  • Alumnos de secundario del Instituto Inmaculada Concepción presentaron un proyecto de ordenanza el el Concejo Deliberante de Quilmes, con la intención de poner límite al consumo de  juegos de azar en línea
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Parte del alumnado que presentó un nuevo proyecto de ordenanza sobre ludopatía en jóvenes de Quilmes.

Alumnos de 4°, 5° y 6° año secundario del Instituto Inmaculada Concepción presentaron un proyecto sobre ludopatía en el Concejo Deliberante de Quilmes. 

La visita incluyó el debate sobre la Ordenanza Municipal 14082/24 vigente, además de presentar ante el presidente del Cuerpo, Fabio Baez y de la concejala María Belén Marón, la intención de poner límite al consumo de  juegos de azar en línea, sobre todo en adolescentes.

Junto a los estudiantes estuvieron presentes Ingrid Cafiso y Gabriela Mandile, profesoras de Historia del establecimiento educativo; la directora de Juventud, Ana Palacios y las funcionarias del área de Niñez y Adolescencia del Municipio, Antonella Piccolo; Valeria Monzón; Carolina Atencio y Bárbara Rodríguez.

PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE LUDOPATÍA 

Los objetivos de la iniciativa son prevenir y concientizar sobre la problemática, que se establezcan medidas que garanticen la protección de la salud y el bienestar social, se realicen cambios en los requisitos y cupo en el otorgamiento de licencias, y se instituya un “Observatorio Municipal de Juegos de Azar Virtual”, junto a campañas de concientización, reducción de publicidad y el establecimiento de un marco regulatorio, entre otros.

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En este contexto, la concejala María Belén Marón expresó que “es la primera experiencia que tenemos de pibes jóvenes que vienen al Concejo Deliberante a debatir una ordenanza que se promulgó el 20 de mayo de este año, fuimos pioneros en presentarla, y que pide concientizar a nuestros niños, niñas y adolescentes sobre la problemática de las apuestas online”. Además, agregó que  “no sólo vinieron a debatir sino también a traer otros proyectos para que desde lo Legislativo junto con el Ejecutivo, se puedan trabajar en conjunto”.

“Aportaron cantidad de cosas y me quedo con una en particular, que propone que sean los mismos influencers, que son los que hablan de estas aplicaciones, quienes puedan concientizar sobre los riesgos que hay detrás de las apuestas”, concluyó Marón.

Por su parte Gabriela Mandile, profesora de Historia de la institución, destacó que los chicos manifestaron su preocupación y por eso se les ocurrió presentar un proyecto “donde se problematice esta realidad teniendo en cuenta que las empresas de apuestas online son muy poderosas y que lo único que queda es ir por dos frentes, hacer una prevención para evitar que los niños ingresen y acompañar desde el Estado Municipal a aquellos que ya ingresaron”.