Martes 25.06.2019
Crisis económica

Limitan la venta de leche por la caída de la producción

Según se estima, la producción de leche cayó un 10 por ciento y se notó en las góndolas. Cada vez hay menos sachés o en algunos comercios aplicaron restricción en la cantidad de litros que se pueden llevar por persona.

Debido a la caída de la producción, se limita la venta de leche.
Debido a la caída de la producción, se limita la venta de leche.

En la actualidad, la Región vive el impacto de la menor producción nacional de leche. Según explicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la Nación, debido a las inundaciones y al calor extremo que se vivieron los meses pasados en la cuenca lechera, llevó a la disminución de la materia prima. 

Por un lado, están las grandes cadenas de supermercados, las cuales tienen el compromiso de ofrecer el programa de “Precios cuidados”. Sin embargo, no están incluyendo la marca de leche, Armonía que también se encuentra en el listado. Esta se debe vender a $25,47 el litro, ya que un saché fuera de ese convenio, cuesta alrededor de $43. 

El otro problema radica en la política de limitar la venta de leche a un determinado número de unidades que aplicaron los comercios minoristas a causa del desabastecimiento.

En algunos autoservicios de barrio, los lácteos presentan algunas faltantes. Además, contienen varios carteles adheridos a las heladeras informan a los clientes que de la marca La Serenísima se pueden llevar “hasta tres sachés” por compra.

“Desde la semana pasada no nos proveen lo que estamos pidiendo. Y la proporción es así: solicitamos 30 cajones de leche y nos mandan 8. Por eso nos vemos obligados a poner un límite en la cantidad que se puede comprar, para que todo el mundo disponga del producto”, señaló el encargado del comercio de un barrio en La Plata.

Tambien, a los supermercados y almacenes llegan menos lácteos por la baja en la producción. Además, la escasez se nota en los quesos. 

Teniendo en cuenta de que hay menos oferta, también hay que lidiar con que el precio de la leche sigue aumetando. Según la variedad su incremento está entre un 8 y un 10 por ciento.

Por su parte, la empresa Mastellone de La Serenísima, informó en un comunicado que la firma “representa solamente un 13% de la compra de leche del país” y que “está recibiendo en promedio un 15% menos que en el mismo período del año pasado”. Según calculó, esa reducción “significa aproximadamente 400.000 litros diarios menos de materia prima disponible para la elaboración de productos”.

En el comunicado sostuvo que la compañía decidió “priorizar el abastecimiento del mercado interno, haciendo especial hincapié en la elaboración de todas sus líneas de leche fluida”.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad